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Luis Porras

12 julio, 2013

Cómo prevenir una crisis en Redes Sociales

Han sido muchos los casos «estruendosos» de Marcas en redes sociales que han sufrido una crisis digital, algunas han sabido librarse,  a otras no les ha ido tan bien. Ya sea por un error humano interno, ya sea por una situación inesperada externa, un comentario mal expresado, una interpretación mal fundada, una crisis puede generarse cuando menos se le espera. Y claro, a nadie le gustaría estar en medio del caos que se genera en cuestión de segundos.

Fiel al dicho «Más vale prevenir que lamentar», hoy les traigo una infografía que nos da ciertos pasos a seguir para evitar un conflicto, o bien, para saber controlar el fuego antes de que se extienda a más espacios e incinere nuestra reputación On-line.

1. Detección

Lo primero es identificar en qué Red Social se está generando el conflicto. O, si tenemos suerte, saber en dónde podría generarse antes de que estalle. Esto nos ayudará a saber actuar acorde a las posibilidades que nos permita la plataforma. Una crisis no se expande ni responde igual en Facebook, que en Twitter, hay que tener eso presente. Por tal razón, la detección es fundamental.

2. Evaluación

Debemos evaluar si la persona (o personas) «inconformes» tienen un malestar legítimo, un arranque de furia, un caso de desinformación o si nos enfrentamos a un Troll. -El saber identificar a cada tipo de usuario es un asunto de criterio profesional-

3. Respuesta

La función humanizadora de una marca en Redes Sociales, tiene como finalidad hacerle saber a nuestra comunidad que, ante cualquier cosa; ¡estamos de su lado!, aplicar el principio de empatía.

La lógica, la coherencia, la tranquilidad y la perspicacia son indispensables. Son herramientas a nuestro favor.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Agregarías algo más al proceso de prevención?

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