Avatar

Sergio Ramos

25 julio, 2016

Google Play comenzará a reducir el tamaño de las aplicaciones y actualizaciones

El mayor atractivo de los smartphones son las aplicaciones. Para los usuarios de Android, millones de apps se encuentran disponibles en Google Play Store, y todas tienen un peso que al ser instaladas van agotando el espacio de almacenamiento del dispositivo. La buena noticia es que Google ahora reducirá el tamaño de las actualizaciones y de las nuevas aplicaciones.

Es lógico que al instalar una aplicación estamos consumiendo espacio de almacenamiento, pero el problema es que cuando las apps son muy pesadas no solo se pierde una gran cantidad de memoria interna, sino que también se requiere de una conexión WiFi para completar la descarga de esa aplicación que queremos, o de lo contrario se consumirá una gran cantidad de datos de tu plan mensual.

Google ha pensado en los usuarios de su sistema operativo Android, y ha anunciado que a partir de ahora la tienda Google Play Store implementará un algoritmo que se encargará de reducir el tamaño de los archivos que se descargan desde Google Play, como aplicaciones, juegos, películas, entre otros.

Gracias al algoritmo llamado ‘bsdiff’ o delta, se ahorrará una buena cantidad de espacio que beneficia a todos. Básicamente lo que hace este algoritmo es comprimir considerablemente el tamaño de los archivos, ya sea para instalar una aplicación por primera vez, o para descargar una actualización de alguna app que ya tengamos instalada, reduciendo también el tamaño de los archivos adicionales a través de la optimización del código.

Lo mejor de todo, es que las reducciones serán de hasta un 50%; un gran porcentaje que sin duda es de gran importancia a la hora de ahorrar memoria y datos. A modo de ejemplo, antes de incorporar este algoritmo la actualización de Google Chrome pesaba 22,8 MB, mientras que ahora solo tiene un peso de 12,9 MB.

Otra gran mejora de Android que vale la pena destacar, todas las plataformas deben comenzar a pensar en reducir el peso de los archivos, después de todo, así se lograría una web más liviana.

Información más clara en Play Store

Junto a las mejoras para reducir el tamaño de la descarga, Google también ha mejorado la información mostrada acerca de los datos utilizados y los tamaños de descarga. Ahora puede ver tamaños de descarga real, no el tamaño del archivo APK, en la Play Store. Si ya tiene una aplicación, sólo verá el tamaño de actualización.

Todos los cambios ya están siendo desplegados.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados