Avatar

Sergio Ramos

15 febrero, 2017

BlackBerry desaparece del mercado móvil con 0% de participación ¿Podrá TCL rescatar la marca?

Muchos recordarán que diez años atrás BlackBerry era una de las fabricantes móviles con más peso en el mercado. La compañía tenía los mejores smartphones del momento en esa época y superaba en este sector a empresas como Nokia con sus celulares básicos.

Las cosas han cambiado bastante desde aquel entonces. Apple llegó con su iPhone y se convirtió en protagonista, Samsung por fin se hizo fuerte, y las marcas tradicionales empezaron a perder terreno. En el caso de BlackBerry, su nombre comenzó a perder peso desde el 2007, cuando su cuota de mercado empezó a decaer, ahora diez años más tarde, la firma de investigación Gartner nos dice que la cuota de mercado de BlackBerry ha tocado el 0,0 por ciento.

De acuerdo con Gartner, durante el último trimestre de 2016 fueron vendidos 431 millones de smartphones a nivel mundial, de los cuales solo 207.900 de fueron teléfonos BlackBerry con sistema operativo BBOS. Esto significa que la cuota de mercado de BlackBerry ahora es inferior a un punto porcentual decimal, más exactamente de solo 0,0482 por ciento.

A pesar de esto, la empresa todavía tiene una última esperanza. A partir de este año los celulares BlackBerry serán desarrollados y comercializados por TCL, y la primera arma es que la marca continuará apostándole al sistema operativo Android, pues para la propia firma canadiense su sistema operativo ya es cosa del pasado; hace un par de años dejaron de lanzar teléfonos con BBOS.

Aunque es imposible que recupere el dominio de un día para otro, si TCL hace bien las cosas podría recuperar un poco el terreno perdido por BlackBerry.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados