Avatar

Carlos Daniel

17 abril, 2015

Cómo un grupo de ingenieros potabilizaron agua residual y de mar en 2.5 minutos

Un grupo de ingenieros mexicanos crearon una tecnología capaz de recuperar y potabilizar, indistintamente, agua de mar y residual de origen doméstico, hotelero, hospitalario, comercial e industrial, sin importar el contenido de contaminantes y microorganismos, en tan sólo 2.5 minutos, y con costos bajísimos.

Sí, poco creíble, pero es totalmente cierto. Eso aseguran el grupo investigador del Corporativo Jhostoblack. Allí, los ingenieros crearon una mezcla de elementos disociantes, es decir, capaces de separar y eliminar todos los contaminantes, así como las sustancias nocivas orgánicas e inorgánicas.

El proceso general se resume así:

  1. La muestra de agua, almacenada en un tanque reactor, recibe la dosificación de elementos disociantes en cantidades predeterminadas.
  2. Por precipitación y efecto de la gravedad, los sólidos, la materia orgánica e inorgánica y los metales pesados son eliminados; asimismo, se produce un fango que se asienta al fondo del tanque.
  3. Este último se extrae y analiza para determinar si es apto para abono o producir materiales de construcción.
  4. El agua del tanque es conducida a un tanque clarificador, encargado de sedimentar los elementos disueltos sobrantes; luego, el líquido llega a un filtrador para quitar la turbiedad y finalmente pasa a un tanque pulidor que elimina olores, colores y sabores.
  5. El agua ya potabilizada se descarga en un contenedor donde se le va incorporando ozono para asegurar su grado de pureza y, de esta manera, queda lista para beber.

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»eo9B0kBUxVY»]

En la actualidad, grupo se encuentra trabajando en un proyecto en Xochimilco, aunque todavía tienen barreras económicas y políticas; sin embargo, los habitantes de esta región, están ávidos por los resultados debido a que las tierras en la zona prácticamente están muertas, ya que no cuentan con agua de calidad para uso agrícola, ganadero y mucho menos para consumo humano.

Por último, informan que el presente desarrollo está protegido bajo secreto industrial en Estados Unidos y, próximamente, obtendrá el mismo tipo de registro en Suiza. Su implementación en el mercado dependerá de la necesidad de los usuarios y de la emisión de las nuevas leyes que están por salir en materia de uso, consumo y descarga de agua.

Fuente: Investigación y Desarrollo ID

 

Relacionados