Social Geek

Social Geek

30 mayo, 2013

El Hackathon, la propuesta de Gobierno en linea y la polémica desatada

Como solución a la búsqueda de desarrolladores de aplicaciones móviles, Gobierno en Línea y bajo el Hackathon convocó a programadores del sector para que se unan en pro del desarrollo de aplicaciones que “proporcionen servicios directos a los ciudadanos, promuevan un gobierno abierto y faciliten la relación del ciudadano con el estado”. Bajo el nombre de  Vive Gobierno Móvil, dicha campaña a suscitado una acalorada discusión en las redes sociales con motivo de varias inconformidades por parte de desarrolladores, ya que según ellos, la información compartida por parte de Gobierno en Linea, se deja más que claro que lo que buscan con la actividad finalmente es favorecer a terceros.

Uno de los principales puntos en donde se generó la polémica fue en el que se especifica que se deben de ceder los derechos patrimoniales de la aplicación a una empresa privada llamada Consorcio Software 2012

Suscribir los documentos necesarios para formalizar la cesión de derechos patrimoniales de la aplicación a favor de CONSORCIO SOFTWARE 2012, quien a su vez cederá dichos derechos a la entidad pública que administrará la aplicación.

Tal vez por hablar de tantos actores dentro de los eventos y polémica desatada, el tratar de explicar todo este enredo se vuelve un poco difícil, todo surgió con la convocatoria de MinTIC, en donde gracias al intermediario Consorcio Software 2012 busca desarrollar un evento en donde se convocan a programadores a desarrollar aplicaciones que beneficien a la comunidad en general, luego se seden los derechos a entidades públicas y estás distribuyan las aplicaciones gratuitamente.

Los participantes seleccionados solucionarán y/o repararán, a su costa, cualquier defecto de calidad de la aplicación. Esta garantía se extenderá por el término de un (1) año contado a partir de la fecha de recibo de la aplicación. Por concepto de esta garantía no habrá pagos adicionales a los realizados en el marco del contrato.

Paralelo al Hackathon que propone el Ministerio TIC, los desarrolladores que tienen inconformidad con la propuesta, han convocado a un Gobernatón en donde se desarrollaran ideas que queden desde sus inicios completamente libres.

Las inscripciones para ambos eventos están abiertas, la cita será el 1 y 2 de junio, notificaremos de cualquier desarrollo de esta noticia y adicional esperamos compartir los resultados de ambas convocatorias.

Relacionados