Social Geek

Social Geek

12 junio, 2015

HP abandona el complejo Ruta N en Medellín

Una noticia que sorprendió bastante a la población antioqueña.

El complejo Ruta N es uno de esos esfuerzos que dentro de la capital antioqueña se ven con muy buenos ojos a la hora de calificar el desarrollo del auge tecnológico y de emprendimiento en Medellín.

Desde su apertura  cientos de proyectos e iniciativas vieron crecer su semilla gracias al apoyo que dicha entidad brinda a los emprendedores.

A mediados del año 2010, en el país se hizo eco una noticia que agradó a muchas personas del común, una reconocida marca tecnológica abriría sus puertas en Medellín, más exactamente el edificio Ruta N sería el lugar donde Hewlett Packard lanzaría un centro de servicios de negocios terciarizados a distancia, el cual brindaría cerca de 1.000 empleos. 

«En Medellín hemos encontrado la confianza, el respeto, la pasión por los clientes, el trabajo en equipo, velocidad, logros y contribuciones, una innovación significativa y el hacer negocios de manera integral», dijo en ese entonces el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo Corporativo de HP, Gerard Brossard.

Hoy la noticia es un poco oscura y sorprende demasiado, mucho más cuando en la ciudad existen distintos entes que tratan cada día de unir esfuerzos con el fin de consolidar a Medellín como un centro de negocios tecnológicos referente no sólo del país sino de America Latina.

Según comentan desde Nearshore Americas, luego de 3 años de gestión de la marca en al capital antioqueña, ha sido imposible que en definitiva la compañía vea a Medellín como el entorno ideal para seguir con sus operaciones, aún teniendo en cuenta que se han realizado todas las acciones necesarias para convertir a esta ciudad como la mejor opción para la empresa americana.

«Estos cambios son parte de una estrategia que cualquier compañía puede tomar con el fin de fomentar los equipos más grandes con una masa crítica y recursos concentrados en menos lugares. Esta estrategia aprovechará una colaboración más estrecha en toda la organización» Explicó un vocero de la compañía.

Según cuenta un ejecutivo de la compañía a Nearshore Americas, la apertura de esta sede de HP en Medellín fue un error desde el principio, «un movimiento equivocado, en el momento equivocado» ya que en ese entonces la decisión de apertura fue directamente influenciada por cierta presión que la ex secretaria de Estado Condolezza Rice hizo sobre la firma. Para ese entonces según indica el ejecutivo de la compañía, Rice se desempeñaba como consultora de alto perfil con el fin de atraer a Colombia inversiones extranjera, todo esto gracias a los estrechos vínculos que habían creado el expresidente Alvaro Uribe y el expresidente George W Bush.

Ahora hay una pregunta que quisiéramos quedara en el aire… A partir de ahora un completo y prácticamente nuevo edificio en el centro de Medellín quedará sin uso… ¿Qué harán con él?

Relacionados