Avatar

Sergio Ramos

19 enero, 2016

Los robots reemplazarán más de 5 millones de empleos actuales en 2020

Múltiples informes han previsto que los robots jugarán un papel fundamental en el futuro laboral. Se estima que cerca del 30 por ciento de los oficios actuales serán realizados por robots para el año 2025.

También una estimación piensa que la mitad de Japón estará a cargo de robots en el año 2035. Todavía faltan muchos años para llegar a ese momento y descubrir si los analistas tenían razón o no, pero aquí tenemos un dato mucho más inmediato.

De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial (vía Bloomberg), hasta 5 millones de empleos estarían en peligro, pues es muy probable que estos sean reemplazados por robots tan pronto como en el 2020, es decir, en solo cuatro años.

El informe se basa en una encuesta desarrollada en 15 países, incluyendo a México, Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Japón, y el Reino Unido. El resultado determinó que actualmente muchos puestos de trabajo son tareas que un robot podría hacer fácilmente, principalmente en industrias en las que se requiere trabajo pesado, o donde la velocidad y la eficiencia son importantes; la cadena de montaje de una fábrica también podría ser controlada por robots.

Según las declaraciones del fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y del miembro del consejo, Richard Samans, «Para evitar el peor de los casos -el cambio tecnológico acompañado de la escasez de talentos, el desempleo masivo y la creciente desigualdad- la recapacitación y el perfeccionamiento profesional de los trabajadores de hoy será fundamental. Simplemente no es posible enfrentar la actual revolución tecnológica a la espera de que la fuerza laboral de la próxima generación estén mejor preparados».

La preocupación de muchos no solo es que sus trabajos sean reemplazados por robots, sino también que estos terminen dominando el mundo, algo así como lo que ocurre en la película Yo, Robot.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados