Social Geek

Social Geek

21 mayo, 2013

Gusano se propaga por todo Latinoamérica a través de Skype

Así lo informó Eset luego de que en el día de ayer fueran notificados de distintos países Latinoamericanos respecto a una posible amenaza que se propaga rapidamente utilizando como canal de transporte a Skype.

Aunque se identificó que el gusano ya se encuentra en computadores a nivel mundial, también lograron establecer que un 67% de las infecciones se encuentran America Latina.

Hasta donde sabemos, se trata de un gusano informático cuya campaña ha sido lanzada el día de ayer y cuyo impacto y velocidad de propagación han sido superiores a la media con un particular impacto en la región. En este momento el equipo de Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica está trabajando para analizar a fondo la amenaza pero en primera instancia, es importante realizar el alerta para que los usuarios estén prevenidos, ya que la amenaza utilizaIngeniería Social para su propagación, dependiendo de un clic del usuario para la infección del equipo.

Ya se identificó con qué metodo el gusano se mueve de computador en computador, una tecnica utilizada y muy reconocida en Facebook, donde el usuario infectado es utilizado por el gusano para enviar mensajes a sus contactos. Se han analizado las características de los mensajes enviados y contienen link´s acortados con el servicio de Goo.gl que redireccionan a otros servicios de almacenamiento de archivos como lo es 4Shared

 Entre otros textos, hemos visto:

hola, son estos realmente sus fotos? [enlace]
esta es una foto muy amable de tu parte [enlace]
jaja, esta foto extraña de tu perfil [enlace]

Foto: Eset Latam

Caso preocupante es el de Colombia, siendo uno de los países donde más se realizaron clics sobre el vinculo del Gusano, alcanzando un tope de 15.000

Foto: Eset Latam

Según esto y las investigaciones realizadas por el equipo de ESET, los países más contaminados con el gusano son: Colombia, México, Guatemala, Costa Rica y Rusia, siendo el 67% de las amenazas detectadas ubicadas en Latinoamérica, lo que confirma que esta región ha sido el foco de la campaña.

Este es un llamado para que por favor tengamos cuidado en el chat de Skype y sobretodo para que compartamos la información con personas que sabemos utilizan a menudo este servicio.

12006_494532123927113_210693555_n

Relacionados