Avatar

Andrés Sánchez

4 agosto, 2013

5 Tips para Concursos en Redes Sociales

En el algún momento esto sucede, la cuenta que el Community Manager maneja quiere hacer un concurso en redes sociales y se le pregunta al experto digital qué piensa y cómo pueden hacerlo. Un concurso bien hecho puede ser algo genial, el mayor éxito de una marca y un caso de estudio o referencia o por el contrario, la peor pesadilla de todos los responsables de la estrategia digital, aquí quiero compartir con ustedes 5 tips para tener en cuenta a la hora de crear una actividad como esta para sus comunidades digitales:

Es importante entender la Dinámica de cada Red Social

Es importante entender la Dinámica de cada Red Social

  • Ten bien claro cuál es tu objetivo principal, ¿premiar a tu grupo?, ¿hacer crecer la comunidad?, ¿producir «ruido» y atraer la atención hacia ti?. Este punto es importante, ya que de él depende en gran medida la dinámica e incluso los premios de la actividad
  • Entiende bien la dinámica de la o las redes sociales que vayas a usar, y respeta bien su lenguaje, no llenes de hashtags a Facebook, o dejes de usarlos en Instagram, comprende bien cómo se habla en qué red y cómo puedes medir o pedir la interacción de los concursantes. De la misma manera, lee bien los distintos reglamentos que tiene cada red para la realización de concursos, en el caso de Facebook es indispensable visitar los guidelines.
  • Pregúntate ¿qué es lo importante para la marca?, ¿después del concurso qué le queda? Si se trata de, por ejemplo un Bar local, de poco le sirve atraer la atención de miles de fans o followers de personas de otras ciudades o países, no digo que no se pueda generar atención más allá de las fronteras físicas del negocio; pero el concurso debe centrarse en trabajar con aquellos que puedan vivir la experiencia de alguna manera.
  • Lo digital tiene efectos muy reales. No creas que por ser un concurso en redes, está por fuera de la ley o no es necesario tener en cuenta a los entes de control. Coljuegos, las Superintendencias e incluso las Cámaras de Comercio ya regulan sobre el tema, asesórate muy bien.
  • El premio, ese pequeño detalle. Y para muchos el más importante de todos, depende mucho de lo que quieras lograr; pero si se trata de mantener a tu comunidad motivada, no la sobornes. Si tu cuenta es de por ejemplo, un restaurante, entonces tus fans llegaron en primera medida por la comida que ofreces, si vas a dar un premio entonces que sea este, no regalos exagerados que poco hacen por la marca y en cambio atraen a todo tipo de cazadores de premios, especuladores y críticos que solo hacen daño y dan mala reputación.

Estos son tan solo unas reglas básicas, ¿se les ocurren algunas otras?

Andrés Sánchez

@innovandres

Relacionados