Social Geek

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30 mayo, 2013

La universidad y la tecnología

Ha habido más de una ocasión en la que nos hemos preguntado si la tecnología realmente ha cercado nuestras vidas, y no es para menos este interrogante, ya que muchas veces nos hacemos ajenos al uso de Internet como herramienta de comunicación e interacción.

En tu universidad o escuela existe algún profesor que ha dicho en clases que el uso de la computadora es para la nueva juventud, y del otro lado de la moneda hay centenares de ellos que la han definido como el gran recurso del aprendizaje de esta generación. ¿Quién habrá hecho más peso en la balanza? Este interrogante luego de 40 años de desarrollo, es fácil de contestar…

Hoy por hoy existen muchos recursos que la gran red de redes ofrece, y éstos pueden ser utilizados para crear dinamismo y colaboración entre los jóvenes, sus catedráticos, y el entorno en el cual interactúan… hablemos un poco de cada uno.

Creo que en primer lugar debo hacer mención al gigante de Internet, Google Inc., empresa que nació en 1998 como un proyecto de culminación de estudios que incluía como recurso principal un buscador de información en Internet, y luego evolucionó a ser uno de los precursores de la arquitectura orientada a servicios, proporcionando herramientas de colaboración entre los estudiantes y su mundo de interacción y aprendizaje, mediante la implementación del correo electrónico, la mensajería instantánea, los g-blogs, las agendas compartidas, los documentos compartidos, y los sitios web personales, y todo en un solo producto.

Como gran complemento, existen las redes sociales, las cuales utilizamos a partir de la necesidad de compartir con familiares y amigos. Estas redes han dado un giro menos popular y más informativo, con la adición de nuevos recursos que facilitan la interacción a distancia, la realización de encuestas, e inclusive la creación expectativas de tiempo y de resultados.

Cada día, hay más estudiantes y profesores que crean perfiles en las grandes redes como Facebook, Twitter y LinkedIn, para mantenerse comunicados e informados, y a su vez, debatir ideas y puntos de vista sobre temas abordados como una cátedra en un salón virtual. Cada vez hay más personas compartiendo recursos audiovisuales en redes como Youtube, que ha estrenado su reproducción en tiempo real.

Pensemos que una red permite a un individuo ser público, ser social, ser informativo, ser innovador… lo mismo aplica para un entorno de aprendizaje, en el cual la distancia de interacción es un click, y la densidad de temas varían según las culturas de cada participante de ese círculo.

Otro tema importante, y aun no abordado en este documento, es la vida universitaria. Sabemos bien que los jóvenes gustan de las actividades no rutinarias, huyendo siempre de la monotonía y lo que algunos consideran como aburrimiento, es decir, buscando aquella clase interesante que los haga reír a todos, o aquella tarde en el pasillo de su facultad donde todos comentan los últimos acontecimientos, y planean los venideros.

Es en este punto donde la tecnología ayuda a mostrar el lado conocido como Marketing Interactivo, sobre el cual se pretende vender la idea de que cada institución es un amigo con quien puedes conversar, intercambiar comentarios sobre fotos, eventos, tareas, actividades; puedes ver los videos en las redes de publicación; puedes discutir temas de interés abierto en los foros, o puedes comentar la opinión de otros, a través de los blogs. Esta combinación se conoce como Empresa 2.0, la empresa en la Web, ofreciendo y dando a conocer los servicios que estamos acostumbrados, pero a la distancia de una conexión a Internet.

Imaginemos a un profesor de materia laboral que deja un tema de debate a mitad de periodo, y pretende discutirlo en un hilo de conversación de Facebook; o a la profesora de MKT que ha dejado una tarea para el fin de semana que puedes investigar en Twitter, o los videos de apoyo que puedes encontrar en Youtube para la exposición de Seguridad Industrial de la semana entrante… o mejor aún, que puedas investigar, discutir, y publicar el mismo tema en diferentes redes, y obtener muchas correcciones más de las esperadas para mejorar tu tarea. ¿Conoces la razón? Sí, tus profesores y compañeros están en la red, están en tu comunidad, te están siguiendo a través de la tecnología.

Las instituciones educativas hoy tienen la obligación de integrarse completamente a la tecnología, si quieren seguir el paso de los jóvenes que gradúan, para complementar su formación, para aconsejar su interacción, y para dar continuidad al legado de su comunidad virtual.

Finalmente, ¿qué vendrá luego? En lo personal, creo que la vida virtual, o los avatar, como se conoce comúnmente a nuestros clones digitales, será el próximo paso: conocer, interactuar, colaborar como una comunidad virtual completa; y es a esto que estas instituciones deben apostar, a encontrar una identidad que los jóvenes puedan y quieran seguir con gusto y voluntad.

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