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Francisco Quintero

9 octubre, 2013

#CPCO6 De una idea a una startup

En el escenario Hipatia, en el Campus Party Colombia 06, estuvimos en la conferencia «De una idea a una Startup» dictada por Jorge Ramirez, quien es emprendedor y hace parte del equipo de mentores del programa Apps.co en la ciudad de Medellín.

Colombia vive una época donde los negocios, los emprendimientos y las inversiones están en un nivel alto y en constante crecimiento. Todo esto, propicia gestiones del gobierno con programas como Apps.co, Ruta N o Innpulsa. También es notorio como el término emprendedor e inversor ángel se hace cada vez más común en el medio, en el día a día.

Sin embargo, ser emprendedor no es tarea fácil. Lograr una startup es un proceso que tiene unos pasos puntuales, los cuales, al seguirse con disciplina y algo de rigor, le permiten al emprendedor lograr llevar un proyecto al éxito. Y es ahí donde queremos llegar los emprendedores -me incluyo-, al éxito.

En ese proceso, el ponente, Jorge Ramirez, dio unas cuantas indicaciones muy útiles y que les compartimos desde este espacio.

Tengo una idea…

Primero que todo, hay que tener muy clara la idea. Es un paso muy comentado, pero demasiado cierto. Tener claro lo que será nuestra startup nos permitirá identificar si esta idea existe actualmente para no quemar esfuerzo en vano. Es importante no desgastarse en ideas que ya existen, y que además son exitosas.

También, ten en cuenta que no necesitas reinventar la rueda o crear algo desde cero. Recuerda que puedes innovar, y en base a esa innovación, obtener un producto que genere valor a tus futuros clientes.

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Por otro lado, si no tienes una idea clara, pero quieres y estás buscando la forma de llegar a establecer una startup, siempre puedes observar una necesidad que no esté resuelta y preguntarte ¿por qué no está resuelta o por qué no está en el mercado?

Jorge Ramirez comentaba algunos aspectos para quienes ya han iniciado un emprendimiento. Precisamente en aquellos quienes intentaron pero, por X o Y factores, fracasaron. A lo cual dejo claro:

  1. No era el momento. Tal vez tu idea de producto o servicio, estaba muy adelantada al momento, no obstante, es una idea muy buena.
  2. Fue mal ejecutado el emprendimiento.
  3. Todo bien pero no…: Una idea que en definitiva no tenía futuro.

Validación

Es importante validar que nuestra idea tenga aceptación y que pueda ser aprobada con una cantidad del público objetivo. Hay que validar con el mercado, tal como lo indica el método Lean Startup y el Business Model Canvas.

Business Model Canvas y Lean Startup te dicen que debes validar tu idea con el mercado objetivo para verificar que tenga la aceptación de este. Si las validaciones son negativas, debes replantear tu idea y volver a validar. Una vez tu validación sea positiva, puedes proceder a la creación de un Producto Mínimo Viable (PMV), que consiste en una primera fase de tu producto pero que se caracteriza por contar con solo la(s) característica(s) fundamental(es).

En cuanto a este proceso (PMV), se trata de un ciclo repetitivo. Validas la idea, creas un Producto Mínimo Viable, validas el PMV. Una y otra vez, cada vez vas agregando nuevas características al PMV.

Es importante. No pasar al proceso de desarrollo de la aplicación, servicio o producto hasta no tener un PMV totalmente validado por el mercado objetivo.

Conclusiones

En definitiva, hay muchísimas ideas buenas por salir al mercado, negocios por hacer, empresas por formas, sin embargo, hace falta preparación aptitudinal y actitudinal. Hay que estar listos en conocimiento y carácter para afrontar los desafíos que implican la creación de una empresa.

Así que si tienes una idea que puede concretarse en un negocio o empresa, estos pasos mencionados pueden ser un pequeño abrebocas de hacia donde debes dirigirte. En internet hay mucha información, y sobre todo en Social Geek.

Por último, si has probado alguna metodología ágil para la creación de startups, coméntanos tu experiencia en la sección de abajo.

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