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Startup Marketing: Guía completa con ideas y estrategias de Marketing Digital

Tener un producto que solucione una necesidad es algo muy importante, pero es mucho más importante que ese producto sea conocido, que lo usen. He conocido muchas Startups con fabulosos equipos de desarrollo, grandes diseñadores, incluso con equipos administrativos robustos, pero que se estancan rápidamente por no tener quien esté al frente de todo lo que implica el mercadeo para un Startup. El crecimiento de un negocio de base tecnológica es toda una ciencia, no se trata de un sólo frente trabajando de forma independiente, sino de atacar diferentes aristas, hacer un conjunto entre todas las áreas. Y no es únicamente labor del equipo de mercadeo.

Contrario a lo que muchos creen, con un esfuerzo básico podemos empezar a ver resultados. Esta guía busca precisamente eso, que podamos iniciar un proceso de marketing para nuestras startups desde lo básico, hasta ir avanzando con el tiempo en temas mucho más robustos.

Algo sumamente curioso es que los startups en la mayoría de los casos no fallan por el desarrollo de su producto o solución, fallan casi siempre en el momento de hacer mercadeo. Son contadas las startups que podrían darse el lujo de no vender, son pocas las que no tienen esa presión de estar aumentando su número de clientes. El común denominador por lo general es otro: Es vital el aumento de ventas y clientes.

¿A quién está dirigida esta guía?

Principalmente a todos los que están pensando en arrancar o tienen un startup. También es una guía que le ayuda a cualquier negocio tradicional para mejorar su presencia digital. Tocaremos varios temas o aspectos de forma superficial, en caso tal de tener más interés por alguno pueden hacerlo saber, en los comentarios, para crear un post sobre el tema.


Estrategia

El momento de iniciar es crucial. Tenemos un lienzo en blanco, no sabemos qué hacer, nuestro propósito es aumentar las ventas, por eso tener una estrategia clara hace que nuestros esfuerzos puedan verse reflejados con facilidad. Éste es el momento de pensar.

Conoce la personalidad de tu público

Personalidad del comprador o Buyer persona consiste en ponerle nombre, características y personalidad a lo que antes era simplemente un segmento de población. Es decir: si podemos encontrar patrones podríamos agruparlos y nombrarlos para recordarlos fácilmente. Por ejemplo podríamos preguntarnos: ¿Cuál es su información demográfica?, ¿qué contenidos consume?, ¿cuales son sus afinidades y quién podría influenciarlo,? ¿cuales son sus necesidades?, ¿qué búsquedas haría para buscar solución a sus necesidades?. El paso siguiente es realizar una ficha y ponerle un nombre no-real para recordarlo fácilmente.

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Ejemplo de Buyer Persona. En este caso una tienda de libros con diferente público, para facilidad los nombran.

¿Para qué nos sirve el Buyer Persona?

  • Mejorar la comunicación.
  • Tener un referente más claro del público a impactar.
  • Perfilar mejor nuestros tácticos.
  • Recordar con facilidad el target por medio de un ejemplo no-real.

 

Realiza un análisis de palabras o temáticas

Aunque muchos crean que este es un proceso netamente de SEO (Optimización para motores de búsqueda – orgánico), la realidad es que podemos usar esto para la creación de contenido, incluso para SEM(Marketing para motores de búsqueda – pago). El análisis de keywords consiste en investigar cómo y qué están buscando en los buscadores nuestro público. Al final lo que tendremos será un listado de posibles temáticas y palabras clave para empezar a generar contenido alrededor de esto. Les dejo esta Guía de Análisis de Keywords que escribí en SemRush.

Define: qué, cómo y cuándo vas a publicar

El mensaje que queremos transmitir tiene que ser muy claro, así no nos desgastamos explicando. Un ejercicio interesante es semanalmente tener una matriz de contenido con fecha y hora de publicación. Ya sea para publicar en un blog o red social. Es importante tener los horarios claros para la publicación, no existe una hora mejor o peor, puede variar según el público.

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Ejemplo de calendario de publicación. Básico, en excel. Pueden usar Trello por ejemplo. (Crear una copia)

Genera un “Pitch” o presentación corta

Existe algo que en el “mundillo” Startup se le reconoce como Elevator Pitch y no es nada más y nada menos que una presentación rápido de lo que hace tu empresa. Si lo puedes explicar rápidamente y lo entienden, vas muy bien. Practicar eso puede ayudar a transmitir el mensaje, tanto para clientes o usuarios como para futuros inversionistas. Aunque no existe una regla, se dice que debemos explicar nuestro negocio en menos de 1 minuto y medio.

Selecciona los canales

Es importante en esta etapa definir los caminos, por ejemplo: ¿Vamos a tener un blog? si es así, ¿Cada cuánto lo voy a alimentar?. En el tema de las redes sociales debemos hacer algunas renuncias, es decir, no nos desgastemos en TODAS, selecciones cuáles son las más relevantes de mi público.

Al momento de elegir los canales

Instagram: Funciona muy bien para generar clientes nuevos, negocios de comida, artistas, artistas independientes, negocios de entretenimiento.
Facebook: Funciona realmente bien para cualquier tipo de negocio, además con muchas posibilidades de crecer de forma rápida.
Twitter: Es ideal para medios de comunicación, relaciones públicas, empresa de eventos, blogs.
Google Plus: Blogs de tecnología, empresas con base en conocimiento, desarrolladores, últimamente se ha vuelto famoso con fotógrafos.
LinkedIn: Funciona muy bien en el gremio inmobiliario, construcción, B2B, negocios financieros, empresas de recursos humanos.
Blog: Se puede usar para negocios locales, B2B, transmitir conocimiento.
Pinterest: Ropa, arte, decoración, cocina, y temas inspiracionales, esta red es ideal para este público.

Reserva las redes

Casi nadie hace esto. Sin importar si vamos a usar o no una red social, debemos reservar el nombre de usuario de nuestra empresa allí. Es decir, supongamos que nuestra empresa se llame SocialGeek, tenemos que asegurarnos de tener twitter.com/socialgeek, facebook.com/socialgeek… para esto podemos hacer el proceso manual de ir a cada red a mirar la disponibilidad del nombre. Yo recomiendo esta herramienta: KNowEm.

Principales

Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube, Pinterest, Linkedin y Tumblr.

Secundarias

Periscope, SlideShare, Snapchat, Vimeo, WordPress.com, SoundCloud y las demás.

Startup Marketing

KnowEm es una herramienta muy útil para reservar las redes sociales.

Recomiendo mucho, registrar su startup en Angel.co, subir toda la información y demás. Esto ayuda a mejorar la visibilidad del proyecto y del equipo.

Brand Voice o tono de la marca

Un táctico que ha tomado mucha fuerza en los últimos años es el llamado: Brand Voice o la voz de la marca. Para explicar un poco, digamos que no es lo que se dice, sino cómo se dice. Abarca no sólo las palabras que se deben elegir, sino su orden y ritmo. Se utiliza todo el material escrito, incluyendo páginas web, medios sociales y correos electrónicos. En pocas palabras es cómo va a hablar la marca frente a su público.

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Uno de los mejores ejemplos el de Mailchimp.


Implementación

Teniendo una idea base clara, podemos empezar a implementar las diferentes estrategias. Es importante destacar que podemos elegir con cuales empezar, no es necesario hacer todo al pie de la letra. Supongamos que esto es una caja de herramientas y que podemos tomar alguna de estas en algún momento.

Página web

Bueno, creo que esto sí es obligatorio. Es necesario tener un sitio web, digamos que esta es nuestra primera carta de presentación. En términos cliché es una oficina abierta 24/7. Casi todos los startups empiezan por esto, creando una página de aterrizaje o un sitio con información. Podríamos dar una muy buena impresión, pero también podríamos dejar una mala imagen. Estas son algunas de las recomendaciones para ése sitio web.

¿Qué debo tener en cuenta para mi página web?

  • Comprar un dominio: Un dominio vale menos de 10 USD, no es una gran inversión. Pero deja mucho que hablar. No utilicen dominios o extensiones gratuitas.
  • Utilizar un CMS: Yo recomiendo 2 particularmente, WordPress o Drupal ambos tienen muy buen soporte, además podremos encontrar fácilmente quién nos eche la mano con algo. No recomiendo usar CMS como Joomla y Wix (Tengo mis razones de peso).
  • Comprar un hosting: Una pregunta frecuente es ¿dónde podemos encontrar un hosting gratuito?. Digamos que esto no es una buena solución, muchas veces estos servicios gratuitos no tiene el mejor rendimiento y pueden hacer que la experiencia del usuario en un sitio web sea lenta.
  • Diseño: El diseño de nuestro sitio web debe reflejar la personalidad de la marca, debe enganchar a nuestro público y ser totalmente claro con el mensaje que queremos transmitir.EL DISEÑO NO SOLO IMPORTA, ES EL 50% DE LA BATALLA.
    Rand Fishkin
  • Usabilidad: La experiencia de usuario debe ser simple y debe obedecer a los objetivos de base. Es decir: si mi propósito es recolectar base de datos, mi experiencia se debe centrar en eso. Si por otro lado lo que quiero es vender, debemos centrar la experiencia de usuario en eso. Un error común es cumplir varios propósitos. Entre más simple sea la experiencia, mis resultados serán más rápidos.
  • Optimización básica SEO: De base debemos optimizar lo mínimo de nuestra página en SEO. Básico: Mejorar títulos y descripciones, agregar a Google Webmaster Tools nuestra página web, crear una estructura correcta para que la entiendan bien los motores de búsqueda. Evitar el abuso de archivos JavaScript y efectos innecesarios que pueden perjudicar el proceso de optimización.
  • Captura Data: Nuestro sitio web no sólo nos debe servir como portafolio y presencia en línea, debemos obtener el mayor provecho de esto. Una forma interesante de hacerlo es utilizando una herramienta de análisis web, yo recomiendo Google Analytics. Así podremos saber ¿Cómo llegan los visitantes? ¿De qué ciudad/país me visitan?… en fin, con esta herramienta podremos ver muchísima información que nos sirve para tomar mejores decisiones.

Crea un Blog

Tener un espacio para compartir contenido como un blog es muy útil, debemos saber utilizar esta herramienta. Por una parte podríamos volvernos relevantes en una temática en particular, podríamos generar contenido de mucho valor para así atraer nuevos clientes o incluso volvernos referentes en algún nicho. Es muy importante saber que no es una cuestión de tener o no un blog, podríamos tener un blog pero manejarlo de forma inadecuada y no obtener el mayor provecho.

Tener en cuenta para el blog

  • Elegir una buena plataforma: Crear un blog desde cero es reinventar la rueda, actualmente tenemos infinidad de posibilidades como plataformas y apps para crear un blog. Mis recomendados son WordPress.org, ghost.org, Tumblr.com.
  • Periodicidad: Nunca bajar la guardia. Tener una rutina para publicar artículos que generen valor a nuestros usuarios, es muestra de profesionalismo y compromiso. Mínimo una publicación a la semana estaría bien.
  • Invita a otros a escribir: Invitar a una persona que domine el tema del cual nosotros hablemos en nuestro blog es muy apropiado. Esta técnica de blog invitado no sólo funciona invitando a otros a escribir en nuestro blog, sino también participando como invitado en otros blogs. Esta opción es útil porque generamos valor al tener invitados de calidad en nuestro blog. Por otro lado, una técnica que recomiendo mucho es participar como invitado en un blog relevante en la industria.
  • Contenido de calidad: El contenido es un pilar de nuestra estrategia. No se trata de la cantidad de contenido, se trata de la calidad del mismo. Evitemos copiar y pegar contenido (En caso de hacerlo -copiar contenido-, citar la fuente exacta).
  • Deja a un lado el auto-boom: No hay nada peor que un blog que únicamente escriban sobre la empresa, pareciéndose más a comunicados de prensa que a contenidos enfocados en generar valor para el usuario. Si tenemos un blog que sea para hablar de lo que sabemos, no para auto-boom o auto-promoción.
  • Agrega botones de compartir: Siempre es útil brindarle al usuario la posibilidad de compartir nuestro contenido fácilmente desde un click.
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Ejemplo de Botones de redes sociales para compartir.

Contenido

Siempre nos hablan del contenido como el rey, nos dicen que es la panacea en términos de marketing digital. Tiene algo de cierto, pero le pondría un par de asteriscos: *El contenido debe estar optimizado para generar valor y *El contenido debe ser de calidad. En la planeación del contenido, pasando por la generación y terminando en la publicación, debemos tener muy claro que es lo que se debe hacer en cada momento.

Cuando hablamos de contenido, estaremos hablando de todo tipo de contenido, es decir: Video, Artículos de tipo texto, Slides, Infografías entre otros. Miremos entonces qué debemos tener en cuenta en las 3 etapas básicas: Planeación, Generación y Publicación.

Antes y después de publicar

  • Piensa en contenido útil para el usuario: El contenido debe ser pensando en función del usuario. Dos preguntas que nos podríamos hacer antes de empezar a crear un contenido: ¿Tendrá valor para mi público? ¿Es tan bueno que hasta lo publicaría en mis redes sociales?
  • Utiliza formatos diferentes al texto o el video: Infografías, Slides, Listados, Infografías interactivas, Entrevistas, Wikis y demás son formatos que también podríamos explorar.
  • Tener claro el propósito del contenido: Piensa en contenido tipo informativo para contar algo que le interese a tu audiencia. También en contenido para reconocimiento de marca.
  • Marketing de contenido: Cuando pensamos en contenido debemos pensar en contenido optimizado. Pensar en SEO en el momento de la creación del contenido puede determinar el éxito del mismo. Desde el 2014 -el año que fue boom en el tema- el contenido de calidad tiene mucha importancia en el SEO, se ha convertido en un factor clave para generar valor a una campaña. El contenido de calidad nos hace más relevantes.

Este video de mercado libre es un ejemplo de contenido que se convierte en viral.

  • Contenido que no desgaste: Miremos el tiempo que vamos a invertir en la creación de este contenido, tratemos de crear contenidos que tengan un inicio y fin claro. Es decir, miremos el costo beneficio del contenido. Cuando hacemos marketing a una startup debemos ahorrar dinero y tiempo. Ambas cosas son sagradas.
    El video es costoso, pero hay alternativas: Con una buena cámara y un buen micrófono pueden empezar un canal en YouTube, producir videos sencillos y empezar a generar audiencia. La generación de contenidos en videos es actualmente una de las mejores técnicas de marketing digital.
  • Midamos el impacto: Miremos cuántas personas han visto nuestro contenido, cuántos views ha tenido nuestro video o cuántas descargas nuestro pdf. El mensaje acá es: debemos medir el alcance que tengamos.
  • Evitar el spam: Nada peor para los usuarios que bombardearlos con contenido, es muy importante ser mesurado y no caer en el error de saturar o atiborrar con mensajes poco relevantes.
  • Evita la autopublicación: Existen muchas herramientas para que automáticamente publiquemos algo en twitter y se publique de igual forma en facebook o LinkedIn. Les recomiendo evitar esta práctica, cada red social tiene su dinámica y a los usuarios nos les gusta mucho esto.

Media Kit

Aunque esta técnica le funciona muy bien a empresas ya consolidadas, puede funcionar muy bien para empresas en etapa temprana. Pero… ¿Qué es?.Miremos mejor qué soluciona: Supongamos que hacen una reseña de nuestra empresa en un blog, y como es costumbre utilizaron un logo viejo o los colores que no son acordes a nuestra marca. Allí entra como solución un Media Kit, blindando la imágen de la marca.
Entonces; el Media Kit es un espacio digital por lo general como página web o sección de un sitio donde se recopilan todos los elementos gráficos que involucran la marca, con el fin de localizarlos y compartílos fácilmente.

Atrás quedó el “Te envío el logo en curvas” o “Pásame el hexadecimal del color”, ahora sólo debemos compartir esta URL y dejar que las instrucciones hagan su trabajo.

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Vine es un buen ejemplo de uso de media kit.

Elementos opcionales del Media Kit

  • Colores: Listado de colores que usan y cómo se usan. Hexadecimales y RGB.
  • Logos: Logo para uso normal, logo en png fondo transparente y curvas.
  • Pantallazos: Screenshots de la app (Funciona para startups con productos como apps y marketplaces)
  • Fuentes: Listado de las fuentes que se usan, si es Comic Sans o Helvética lo podemos mencionar.
  • Errores frecuentes de uso: Estos son los famosos Dont’s y es como es la forma no correcta de usar el logo o las fuentes.

Adquisición

El eje central de una estrategia de marketing digital es la adquisición. Conseguir clientes es el proceso más complicado. La mayor parte de las startups no mueren en la creación de su producto o solución, sino al momento de conseguir clientes.

Social Media

Las redes sociales son indispensables en la presencia digital, lo que debemos tener siempre claro es que son sociales, es decir: Se trata de espacios para compartir entre dos partes -En este caso nosotros con nuestros clientes-, por eso no podemos convertir este tipo de espacios en conversaciones de un solo sentido, sino ir más allá y tener una sinergia con nuestros clientes/seguidores/fans. Es importante saber cómo usar las redes sociales y qué cuidados tener con ellas. Si no tenemos cuidado con su uso, estas redes pueden convertirse en un arma de doble filo.

Las redes no trabajan solas

Covers y Fotos de perfil: ¡Mínimo! no hay peor cosa que una cuenta de una red social con las fotos que traen por defecto. Con respecto a las portadas, casi todas las redes tienen un espacio para esto (Menos Pinterest), la recomendación acá es hacer un esfuerzo mínimo en diseñar algo, tiene que ser una imagen impactante y que muestre un poco la personalidad de la Startup. Las fotos de perfil, por lo general tienen un aspecto 1:1 o cuadrado; se usan con el logo del Startup casi siempre, debe ser una imagen icónica que tenga impacto a primera vista.

Completa la información: No se trata sólo de subir la foto de perfil y un cover, agrega la mayor cantidad de datos como sea posible. Agreguemos siempre la url de nuestro sitio web, una descripción (podemos usar el pitch) y la categoría como mínimo.

Monitorea las redes sociales: No hablo solo de mirar cuantos seguidores perdemos o ganamos, hablo de responder de forma oportuna los mensajes o intervenir en una oportunidad o crisis. En twitter podemos crear unas búsquedas determinadas con el nombre del startup por ejemplo.

Sé políticamente correcto: Esta es una recomendación de la experiencia personal que he tenido con clientes grandes; ser políticamente correcto consiste básicamente en no intervenir en temáticas o temas que puedan herir a los clientes de alguna u otra forma. Temas como fútbol, política local, noticias circunstanciales de temas sensibles, pueden -si no se hacen de forma correcta- ser un factor en contra de nuestra imagen.

No te pases de listo como vendedor: Repito; Las redes sociales son un instrumento social, no es un mercado persa o espacio para sólo publicar promociones, cupones y ofrecimientos de venta directa. Una de las peores técnicas o de las más criticadas es enviar mensajes por inbox o mensajes directos justo después de obtener un seguidor, esto con el fin de ofrecerle algo o enviarle un link. Por favor, no lo hagan.

Influenciadores

Relativamente nuevo en el mundo digital; el marketing con influenciadores toma cada vez más fuerza. Consiste básicamente en buscar personas con cierta influencia o credibilidad sobre un tema en particular. En pocas palabras, son las personas influyentes -en redes sociales sobretodo- que interactúan con nuestra marca para agregarle valor. Es muy importante identificar a quién usar y saber qué se hará con este influenciador.

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Los influenciadores son los famosos / celebridades del mañana.

Para buscar influenciadores

Buena búsqueda: Esta parte toma mucho tiempo, pero es importante hacerlo con calma. Identifica una lista inicial, utiliza herramientas para buscar cuentas de twitter como search.twitter.com o followerwonk, en Facebook y Youtube lo puedes hacer directamente en la plataforma. Después de tener una lista inicial, comienza un proceso de depuración hasta tener un número mínimo para iniciar a contactar.

  • Tono semejante: Una buena recomendación es buscar influencer que manejen un tono en sus publicaciones que sea semejante con nuestro startup. Por ejemplo si nuestra startup habla de comida puedo buscar personajes como: Sommeliers, Guías locales de restaurantes, Chefs independientes.
  • Su audiencia: Explora la audiencia del influenciador; toma un tiempo para mirar sus seguidores y fans, mira las publicaciones y cómo estos seguidores interactúan con el influencer. He conocido muchos casos de falsos influenciadores, que inflan sus métricas comprando likes o seguidores. Son muy fáciles de identificar porque su alcance es mínimo. Es decir; sus publicaciones no tienen tanto impacto como lo deberían tener por la cantidad de seguidores que poseen.
  • Constancia: Un patrón común que he visto entre buenos influenciadores es la periodicidad con la que publican sus contenidos, no hablo de cantidad sino de constancia. No son influencer con 15 minutos de fama sino que se han ganado su audiencia por su insistencia y perseverancia.
  • Calcula el costo beneficio: Algo que tiene que quedar claro; es que en muchos casos este tipo de estrategia no es barata ni económicas ni medibles. La mayoría de técnicas que utilizan influenciadores no tienen una forma clara para medir el alcance, por eso debemos buscar una forma de monitorear nuestra inversión. Tengan claro cuál será la acción que realizará; ¿Compartirá un link?, ¿Creará un tweet?, ¿Generará un artículo?.

Pauta Online

Aunque no es indispensable, es ideal. Si necesitamos un empujón para llevar a más personas el mensaje, si tenemos afán y queremos tener resultados rápidos, la pauta se convierte en un buen camino. Claro, esto en muchos casos no aplica porque no tenemos presupuesto, en caso de tener algo para inversión en pauta haré un listado con buenas prácticas que recomiendo.

*En estas técnicas se puede perder dinero muy fácilmente, es mejor asesorarse bien antes de empezar, buscar documentación, tutoriales, videos o buscar un experto.

Define un presupuesto: Un buen ejercicio es dividir el presupuesto en 30 días, sacar un valor al día y dividirlo entre los lugares donde voy a pautar. Al conocer el valor del día de cada red, voy a tener la posibilidad de hacer cálculos de manera más fácil.

  • SEM y Display: Estas dos técnicas son muy conocidas. Mi recomendación en SEM es pautar con palabras que tengan una relación muy ligada a mi página de destino únicamente; de igual forma en display, la imagen o anuncio debe tener relación directa a la página de destino. Esto es muy básico, pero allí es donde he visto perder más dinero a startups.
  • Remarketing: A todos nos pasa que entramos a buscar un producto en Amazon o MercadoLibre e inmediatamente nos sigue publicidad de este. Esta técnica se llama Remarketing o Retargeting y consiste básicamente en volver a impactar a un usuario con publicidad sobre algún producto o servicio que éste haya visitado previamente. Usen esta técnica con cuidado porque puede ser costosa. Un tip-pro es mezclar SEO con Remarketing.
  • Fácil impacto: Donde mayor potencial le veo a la pauta es en su facilidad de impacto. Esta característica hace que podamos llegar a literalmente millones de personas en minutos, con un presupuesto moderado.
  • Nuevos Medios: Ya hablamos del remarketing con técnica -es relativamente nueva-, otros formatos que se pueden explorar son: Ads en Linkedin, Instagram Ads, Video Ads en twitter (De hecho muchos formatos de pauta en twitter son muy buenos), y mención especial para Facebook ads para videos y Youtube Preroll.
  • No gasten mucho: Puede sonar extraño, pero en pauta es donde mayor derroche de dinero se da. Mi recomendación es invertir muy bien su dinero, si no se tiene clara la estrategia en pauta, se deben tener alternativas para invertir ese dinero, en contenido por ejemplo.

Otros formatos

El marketing digital va a un ritmo increíble. Cada día conocemos diferentes formatos para el consumo del contenido. Algunos formatos nacen, otros evolucionan, otros como el podcast renace de las cenizas… así es digital. Miremos este recopilado con algunos formatos que puedo dar fé que funcionan para startups en cualquier etapa.

Chats con hashtag: Se trata de generar una conversación por twitter usando un hashtag determinado, hablando de una temática en particular. Los resultados pueden ser muy positivos; vamos a generar recordación de marca, vamos a interactuar con nuestros seguidores y tendremos un espacio para generar valor con nuestros aportes.

Startup Marketing

#SemRushChat es una iniciativa de SemRush para hablar sobre temas de marketing digital.

Podcast: Este formato de audio sorprende a muchos con su crecimiento en los últimos años. La falta de tiempo, el estrés, el caos vehícular y la necesidad de separarse de una pantalla hacen que cada día consumamos más podcast. Las cifras muestran un crecimiento importante en el consumo y una tendencia de crecimiento para los años venideros.

Webinar: Se trata de seminarios vía web. Supongamos que nosotros tenemos un producto que ayuda a restaurantes; un uso podría ser organizar un webinar para hablar de un tema relacionado con la cocina o invitar a un experto para hablar sobre alguna temática. La herramienta que recomiendo para crear webinars es Clickwebinar o usar Google Hangout.

Herramientas / Tools: Si buscamos brindarle una ayuda adicional a nuestros usuarios, debemos pensar en herramientas que sean útiles. Una calculadora para poner el ejemplo más básico o un generador de algo.

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MozCast es un estado del algoritmo de Google, esta herramienta fue creada por MOZ.

Comportamiento

Saber qué hacen los usuarios dentro de nuestras páginas web o aplicaciones, es básicamente indispensable. Cuanto más conozcamos a nuestros usuarios más precisas serán nuestras estrategias. Cada acción que los usuarios realicen dentro de nuestro sitio web, representa datos e información valiosa para el negocio. Tenemos que ser muy inteligentes al momento de interpretarlos y poderles sacar el mayor provecho.

La cultura de medir

Literalmente tenemos que convertir la analitica web en una cultura. Existen muchas herramientas que nos sirven para medir sitios web y aplicaciones tales como Google Analytics o Kissmetrics; yo uso Google Analytics porque me permite conocer todos los datos de comportamiento de los usuarios, además seguir las conversiones o clientes exitosos e identificar en dónde estoy fallando.

  • Pruebas y test: Estar en constante iteración puede ayudarnos a mejorar de forma progresiva. Crea pruebas o test A/B para mejorar el rendimiento de los elementos de nuestras páginas por ejemplo. Cuando nos referimos a iteraciones es mediante una hipótesis generar una alternativa o una alteración para así realizar pruebas, medir y elegir el mejor resultado.
  • Marca objetivos: ¿Alguien hizo una compra?, ¿Alguien registró una cuenta?, ¿Descargaron una guía?; todos estas son acciones que podemos medir, es decir, podremos tener claro conocimiento si un usuario visitó nuestro sitio web por ejemplo y realizó alguna acción que nosotros queramos monitorear. Herramientas como Google Analytics pueden ayudarnos a medir estos “Objetivos” o “Goals”.
  • Revisa diariamente: Si usamos alguna herramienta para la analítica web, debemos tener en cuenta que la herramienta por sí sola no hace análisis. Por eso es importante aprender a medir, buscar documentación, esclarecer términos, pero sobretodo interactuar con la herramienta diariamente. Mínimo una vez al día. Esto nos mantendrá alertas y nos ayudará a tomar decisiones con facilidad (Porque conocemos el histórico).
  • Identifica los mejores momentos: A veces nuestras publicaciones no tienen suficiente alcance por no considerar la hora de publicación. Debemos analizar nuestras publicaciones, determinar cuáles son los mejores horarios para postear. Cada público es diferente, no es lo mismo hablarle a una ama de casa que a un jóven. El consumo y el horario varían según el target.

Offline

Después de haber implementado algunas de las técnicas digitales habladas, debemos también enfrentarnos con el mundo real. El mundo de los startups se mueve mucho por la gran comunidad que existe alrededor -esto sucede en muchos países-, por eso el trabajo tanto online como offline debe estar alineado.

  • Networking: De offline a online. Tocar este tema es muy difícil. En muchos casos el networking es una “perdedera de tiempo”, pero bien aprovechado puede ser un puente al éxito. Trata de empezar a generar una red de conocidos que puedan ayudarte en algún momento, ya sea como Early User o usuarios de prueba o incluso para futuros inversionistas. Al hacer networking tenemos que ser astutos para no perder el tiempo.
  • Escuchar a los usuarios: No es necesario llegar al punto de crear un focus group. Pero si es necesario escuchar, saber cual es la imagen que los usuarios tienen de nuestra startup, si entienden el mensaje, si es claro el sitio de promoción; trata de buscar personas que tengan el problema que estamos resolviendo para pedirles que usen nuestro producto con el fin de encontrar detalles realmente importantes para ellos.
  • Eventos: Organiza, asiste y participa activamente en eventos relacionados con Startups. Estos espacios brindan la posibilidad de conocer y compartir conocimiento con desarrolladores -muy importante-, diseñadores, personas de negocios, inversionistas etc. También podemos organizar eventos, ahora exixten plataformas como Meetup o Facebook Groups donde es muy fácil organizar un encuentro.
  • Contar la idea: Trata de hacer el pitch o presentación a la mayor cantidad de personas posibles. Además de ayudar a pulir el discurso, podemos analizar gestos, saber en qué momento prestan más atención o son más reacios. No tengas miedo que te roben la idea, realmente una idea sin ejecución es humo.
  • Tarjetas de presentación: Puede sonar un poco anticuado, pero son muy efectivas. El poder de algo físico en medio de tanta virtualidad causa doble recordación. Trata que esto no sea lo primero en tu estrategia digital, pero no lo dejes en el aire.

Consideraciones finales

El startup Marketing es un proceso continuo, no se trata de un listado de tareas únicas. En este proceso es importante siempre estar probando nuevas técnicas, debemos aprender a medir el impacto que tengamos. El contenido siempre será muy importante, hacer una inversión en la producción de un buen contenido nos puede ayudar a sobresalir con facilidad.

Algo muy lindo de digital, es la posibilidad de medir todo, pero esto también nos puede volver locos. Mi recomendación es empezar poco a poco, ir aprendiendo como funciona cada métrica de forma progresiva. Conozco casos de personas que se enfocan en mejorar sus métricas y no en mejorar su producto, eso es una falla; las métricas son un soporte y una ayuda, muy diferente a nuestro producto o servicio, que debe ser bueno si o si.

Bueno, no siendo más, espero hayan leído gran parte de la guía, espero que la pongan en práctica y que sigan visitando este tutorial que estará en constante cambio y cada vez que pueda, iré agregándole nuevas cosas.

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