Avatar

Sergio Ramos

25 marzo, 2017

Perú le apuesta fuerte a la innovación apoyando startups locales

Estamos en Perú aprendiendo del ecosistema de emprendimiento de este maravilloso país de nuestra región latinoaméricana. Al igual que muchos de los países de la región, Perú le apuesta a la innovación como una potencial fuente de desarrollo.

A pesar de contar con una gran cantidad de emprendimientos de talla mundial, lamentablemente Perú es uno de los últimos países de la región en cifras de inversión en ciencia, tecnología e innovación. Se espera que en 2017 Perú tendrá un 50% más de startups que en 2016, pero aún así seguirá en la cola de la región, de manera que hay un largo camino por recorrer en los próximos años.

A través del programa de incubación de startups tecnológicas, Start-Up Perú, el país comenzó a trabajar desde el año 2012 de la mano de los fundadores para impulsar sus startups y servir como ese apoyo que todo emprendedor necesita. Hoy precisamente en el marco de un taller para periodistas organizado por el Programa Suizo de Emprendimiento apoyado por la Cooperación Suiza-SECO, tuvimos la oportunidad de entrevistar a los representantes de tres interesantes startups locales y queremos compartir con todos ustedes estos interesantes emprendimientos “Made in Perú”.

 

X-Shirt: Camisetas únicas con procesos de producción transparentes

X-Shirt es una startup que aprovecha la tecnología para llegar a sus clientes a través de la moda. Mediante una plataforma web y móvil los clientes puedes obtener polos (camisetas o T-shirts) únicas no solo en su estilo sino también en su proceso de elaboración.

La compañía crea polos para apasionados, por ejemplo hay una colección para fanáticos de Apple, del Yoga, etc.  El valor agregado que encontramos en X-Shirt  es que los clientes  siempre sabrán cada paso del proceso de producción y tienen la garantía de que su producto no solo es una pieza única sino también un producto que respeta los valores humanos, sociales y ambientales.

X-Shirt «Nace de una observación del mercado y saber leer, buscando oportunidades para con mi experiencia lograr mejorar una industria con tecnologia y me di cuenta que la industria textil iba en caída total desde el 2005 aproximadamente».

El fundador de X-Shirt, Cyril Pavillard, no tenía experiencia en la industria textil pero era aficionado por las polos, teniendo una colección de unas 300 piezas. Pero más que vender este tipo de prendas, la esencia de la startup es la transparencia total sobre el producto que compran los usuarios. A través de un código QR incluido en cada prenda es posible identificar cuál fue el proceso y conocer la cadena de suministro, cómo se hizo.

En total, X-Shirt ha vendido 3.000 polos en su plataforma, donde se promedio se consiguen por precios desde $40 dólares, únicamente bajo la modalidad de pre-orden. También ofrecen modelos de suscripción anual por $200 dólares, y actualmente tienen 300 suscriptores en 24 países del mundo.

Exploor: Una nueva manera de explorar Perú

Fundada hace apenas 3 meses por Erik Krause, un Alemán que llegó al país hace un par de años mediante un intercambio, Exploor es una startup dedicada a potenciar el turismo y las experiencias en Perú.

La plataforma conecta a quienes buscan una buena experiencia con los proveedores que las ofrecen. En total, Exploor ofrece alrededor de 400 experiencias a través de unos 70 proveedores, que van desde lugares para tener una cena romántica en pareja, hasta sitios recomendados para los turistas y aventuras extremas.

La plataforma básicamente sirve como intermediario de confianza para adquirir experiencias en el país. Los usuarios pagan y Exploor paga al proveedor y se encarga de coordinar todas las reservas de sus usurarios. Adicionalmente, ofrece las populares recomendaciones, con opiniones por parte de otras personas en base a sus propias experiencias.

«Una plataforma para todos, que cualquiera pueda encontrar cosas buenas en Perú y tener felicidad en sus viajes».

Esta startup que recién nace logró vender en febrero 50 experiencias, y actualmente trabajan en la evangelización de los pagos online en el país, una de sus principales barreras es que las personas en Perú aún no tienen una plena confianza en esto, por lo que sus creadores se enfocan en ofrecer un sistema confiable y seguro principalmente.

Doktus: Servicios médicos en la palma de tu mano

Finalmente, hemos entrevistado al fundador de esta interesante startup del sector de la salud. Creada por el médico Abraham Abramovitz, Doktus es una aplicación disponible en iOS, Android y web, nacida para mejorar la experiencia del paciente en todas las fases de sus experiencias frustradas.

A través de Doktus los pacientes pueden solicitar una ambulancia, agendar una consulta, hacer una teleconsulta, solicitar y consultar pruebas de laboratorio, buscar un consultorio médico, y obtener una gran cantidad de información valiosa.

«Antes de pensar en cómo monetizar, emprender se trata de descifrar cómo resolver un problema».

Una completa solución integral que pretende transformar la experiencia en temas médicos de todas las personas con una mayor accesibilidad a la hora de conectarse con los profesionales de la salud.

Actualmente Doktus se encuentra disponible en los distritos de Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja y Barranco, con planes de expandirse a otros países como Colombia, México y Chile inicialmente.

«La salud puede ser más humana y no necesariamente tiene que ser una experiencia frustrante».

Todos los servicios que ofrece la plataforma se cumplen en un máximo de 45 minutos después de realizar la solicitud, incluso en muchos casos los clientes son atendidos en solo 7 minutos. Sin duda se trata de un completo sistema de salud mejorado que ofrece mejor servicio e involucra a todos los actores del sistema.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados