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Stiven Cartagena

7 abril, 2017

Adidas presenta Futurecraft 4D: Los primeros zapatos impresos en 3D

Los nuevos tenis impresos en 3D de Adidas incorporan una suela que se ha creado usando un proceso conocido como Liquid Interface Production, que emplea resina de polímero líquido y fija su forma a través de luz ultravioleta.

Carbon, la startup de Silicon Valley desde la que se puso en marcha este proceso de fabricación, asegura que este método de impresión es más rápido y más adaptable que el tradicional, lo que puede hacer que la comercialización del producto sea más fácil. A su vez, afirman que los materiales finales son más robustos y flexibles que los plásticos tradicionales moldeados por inyección.

Sin embargo Adidas no está apostando al 100% por el futuro de los productos impresos en 3D, de momento sólo 5.000 pares de zapatos Futurecraft 4D saldrán a la venta a finales de este año, aunque la compañía declara que tiene como objetivo vender 100.000 pares en total a finales de 2018.

Una de las ventajas del uso de la impresión 3D en la producción de tenis para deporte es que permite la creación de lotes más pequeños de zapatos. Esto se traduce en modelos más exclusivos adaptados a las necesidades de los consumidores, a la forma de sus pies o su modo de andar.

Sus rivales Nike, Under Armour y New Balance, por su parte, en los últimos meses también han estado experimentando con la impresión en 3D, pero hasta ahora sólo han utilizado la técnica para hacer prototipos, plantillas para atletas patrocinados y varios zapatos de precios desorbitados que no estarán al alcance del público común.

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