Tech

Encuentran la manera de adivinar el patrón de bloqueo en menos de cinco intentos

Si eres una de las tantas personas que utiliza el patrón de bloqueo como método para proteger su dispositivo, debe considerar otra manera, pues recientemente se ha encontrado que el patrón de bloqueo no es tan seguro como parece.

Investigadores de la Universidad de Lancaster han demostrado a través de un artículo explicativo que este método no es muy seguro que se diga. El equipo detrás de la investigación ha logrado reconstruir los patrones de bloqueo de pantalla con un alto grado de precisión mediante el uso de material de archivo capturado de forma discreta.

Para desbloquear un equipo protegido con patrón, es necesario deslizar los dedos en diferentes sentidos hasta formar la guía correcta. Básicamente, cualquier persona con buena visión podría adivinar fácilmente lo que una persona ha dibujado en la pantalla del teléfono, incluso si no está muy cerca.

patron-bloqueo

Los investigadores utilizaron dos técnicas para obtener la información que luego fue procesada a través de un algoritmo que aplicaba la ingeniería inversa para adivinar los patrones: Se ubicaron de manera discreta a una poca distancia de las personas (unos dos metros) o desde una cámara réflex profesional, hasta nueve metros de distancia.

Solo con recolectar la información visualmente, ya era suficiente para aplicar automáticamente la ingeniería inversa del patrón usando un algoritmo de visión por ordenador. El algoritmo identifica uno o más patrones posibles de las imágenes, y en un estudio con más de 120 patrones únicos, logró acertar en el 95% de ellos en cinco intentos o menos.

“El tamaño de la pantalla o la posición del patrón en la pantalla no afecta la precisión de nuestro ataque”, dijeron los investigadores. Además los “patrones complejos en realidad no ofrecen una protección más fuerte que patrones simples bajo nuestro ataque”.

El resumen, ellos deducen que los patrones de bloqueo no son una forma particularmente segura de proteger los datos y asegurar su dispositivo, ya que es “relativamente fácil para cualquier persona tomar imágenes visuales del patrón de desbloqueo en un lugar público”.

—Vía: Business Insider

—Fuente: Investigación

Comentarios

MÁS POPULAR

Volver