Tech

Esta prótesis robotizada te permite tener un sexto dedo

La diseñadora y fotógrafa neozelandesa Dani Clode, especializada en el diseño de productos, obtuvo el premio Helen Hamlyn for Creativity, en el Reino Unido, por el invento de un sexto dedo robótico, que mejora distintas funciones indispensables de la mano.

Este invento se llama The Third Thumb Project y, aunque pareciera ser una prótesis para amputados, no lo es. Es un pulgar adicional.

La publicación digital Fast Co. Design entrevistó a Clode, quien explicó su concepto: “Investigué el origen de la palabra prótesis y descubrí que significa ‘en añadidura a’. Esto me inspiró a visualizar a las prótesis como extensiones en vez de algo que reemplaza a una cosa faltante“, explicó.

El ‘tercer pulgar’ creado por Clode se coloca en la mano como un guante. El dedo adicional es impulsado por dos pequeños motores, que se activan al oprimir unos sensores de presión instalados en los zapatos.

No sabemos si de verdad tener un sexto dedo en una mano nos hace más fácil el día a día, pero es uno de esos proyectos que merece la pena tener en cuenta, es un dedo robótico bastante simple y que no necesita de ningún tipo de implante.

El pulgar es plástico y está impreso en 3D, conectado a una pulsera mediante un sistema de dos cables donde se encuentra la batería y los pequeños motores que ejercen la fuerza para extenderlo o contraerlo. Se controla mediante dos sensores en los pies, conectados con la muñeca mediante Bluetooh.

Los sensores en los pies controlan el nivel de presión que se realiza en los cables, así una combinación de presiones permite abrir o cerrar a una velocidad concreta el pulgar. Según la diseñadora lo complicado es aprender a coordinar los movimientos de tus pies y mano, pero es algo que con algo de práctica se consigue.

Comentarios

MÁS POPULAR

Volver