Tech

Esto es lo que le pasaría a tu cuerpo si vives durante un año en el espacio

Uno de los primeros pasos antes de salir a volar en el espacio es saber si estamos físicamente preparados para ello. Por esta razón, la NASA puso en marcha desde el 2015 un experimento para verificar cómo le afectaría al cuerpo humano vivir a gravedad cero de manera prolongada.

Para poder realizar este experimento, la agencia espacial más importante contactó a dos gemelos idénticos, Mark y Scott Kelly; el primero se quedó en la Tierra, mientras que el otro se sumergió en el viaje a la Estación Espacial Internacional, permaneciendo en ella durante un perdido de 340 días.

Después del regreso de Scott, comenzaron las pruebas para evaluar los efectos que tienen estos viajes espaciales en el organismo. Los resultados finales del Estudio de Gemelos de la Nasa, que han sido publicados recientemente, revelan que la falta de gravedad, la exposición a la radiación, la dieta y otras características de la vida en órbita llevan a una serie de cambios en el organismo que afecta incluso al mapa genético.

Entre estos cambios, los que más destacan son las alteraciones que sufre el cuerpo humano como tal al vivir un año en el espacio:

  • El líquido corporal se extiende de una manera más uniforme, por lo que la cara se ve hinchada.
  • Si no se practica ejercicio, se pierde alrededor del 12% de la densidad ósea.
  • El fluido que pasa de estar en tus piernas a estar en tu cabeza puede llenar una botella de dos litros.
  • Tu visión podría empeorar como consecuencia de los cambios de presión en tu cerebro.
  • Al no tener que soportar peso, los músculos se encogen y absorben el tejido extra.
  • Se sufren alteraciones en el sueño. La mayoría de los astronautas solo consiguen dormir seis horas por noche porque resulta extraño y es una sensación muy distinta a descansar con gravedad.
  • Al estar fuera del cuerpo del campo magnético protector de la Tierra, el cuerpo está expuesto a la radiación y puede aumentar el riesgo de contraer cáncer.
  • La espina dorsal se estira al no tener la presión de la gravedad, lo que supone un aumento de estatura de hasta un 3%.

Mientras tanto la NASA continuará trabajando en este experimento y se espera publicar un informe completo alojando todos los resultados obtenidos para el último trimestre del año.

Comentarios

MÁS POPULAR

Volver