Avatar

Sergio Ramos

28 enero, 2016

Google reta al a mente humana con su nuevo avance de inteligencia artificial

Hace muchos años los programadores han estado desarrollando inteligencia artificial básica. Los juegos de estrategia más populares en todo el mundo han sido enseñados a las computadoras; por ejemplo, es muy poco probable que puedas ganarle una partida de ajedrez a una computadora en nivel difícil, de hecho, este logro no es precisamente algo nuevo, y ahora los retos para la inteligencia artificial son mucho más grandes.

Actualmente, las compañías que trabajan en llevar mucho más lejos la inteligencia artificial, quieren lograr algo similar con el juego ‘Go‘, un juego de tablero estratégico entre dos personas que se originó en la antigua China hace más de 2.500 años, y que fue considerado como una de las cuatro artes esenciales de la cultura china de la antigüedad.

Las computadoras han tenido dificultades para vencer a los humanos en Go, inclusive a personas con un nivel moderado en este juego, la explicación de Google es porque el juego tiene 10171 posiciones posibles (se dice que el universo observable tiene 1080 átomos), así que este juego del Go es bastante loco.

juego de go

Pero al parecer, Google ha conseguido este nuevo hito. La división DeepMind de la compañía ha construido una inteligencia artificial llamada AlphaGo, la cual se las arregló para vender a uno de los mejores jugadores del mundo de Go. Fan Hui, fue derrotado cinco partidas a cero.

Google dice que vencer sin margen de error a un jugador de Go verdaderamente experto es algo astronómico. El equipo de desarrolladores de AlphaGo tuvieron que subir 30 millones de jugadas proporcionadas por humanos expertos en este juego, lo que le permitió a AlphaGo predecir las acciones de los humanos hasta en un 57% del tiempo durante el juego.

Por supuesto, este hito no se consiguió de la noche a la mañana. AlphaGo tuvo que jugar miles y miles de juegos para aprender nuevas estrategias, y obtener la potencia necesaria de procesamiento para hacer esto apoyado en la plataforma Google Cloud Computing.

Antes de esta prueba con un profesional, AlpahGo había logrado ganar 499 de 500 partidos, así que Google decidió retar a Fan Hui, que terminó recibiendo una derrota humillante.

La siguiente tarea de AlphaGo será retar al campeón del mundo, Lee Sedol, el próximo mes de marzo ¿lo vencerá? ¿Habrá alguien mejor que un asiático para que nos represente frente a esta nueva inteligencia artificial?

Fuente: Google blog

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados