Tech

Una mirada más de cerca a Lanix, la fabricante de smartphones mexicana que se gana el corazón de los consumidores latinoamericanos

Cuando se trata de compañías fabricantes de smartphones de origen latinoaméricano es difícil encontrar una empresa con amplia experiencia y que se encuentre bien posicionada en el mercado.

A través de los años hemos visto como han surgido algunas propuestas en nuestra región, pero realmente no había una fabricante de origen latino que lograra destacarse en un mercado tan competitivo dominado por grandes marcas y empresas chinas.

La compañía mexicana Lanix fabrica smartphones desde el 2010, y cuenta con más de 25 años de operación ininterrumpida, dedicada en un principio a la fabricación y comercialización de equipos de cómputo. Lanix se ha venido ganando un reconocimiento en países como Colombia, México, Chile, Perú, entre otros de America Latina gracias su excelente oferta de conectividad con smartphones a precio justo.

Tuvimos el privilegio de entrevistar a Manuel Nieto, Director de Lanix para la Región Andina, y a Amikam Yalovetzky, Sr Manager, Corporate Sales Latin America de Mediatek, para conocer un poco más del trabajo que vienen realizando las dos compañías de la mano, enterarnos de lo que está preparando Lanix y sus objetivos a futuro en el mercado de los teléfonos inteligentes.

¿Cuáles son los planes y las expectativas de Lanix para este año?

La división de cómputo busca fortalecer el portafolio y los canales, hoy en día estamos trabajando para tener una oferta de cómputo a través de Claro fijo, buscamos fortalecer la oferta: primero volcándonos hacia Pymes, a partir de febrero vamos a tener una oferta de computadores que va dirigido hacia la Pyme; segundo, vamos a actualizar nuestro portafolio, seguimos en la línea de mantener tecnología de unidad de estado sólido y vamos a complementarla con la última tecnología de wifi que es el estándar 80211AC, con este se logra un salto importante en velocidad, lo que queremos es que el usuario le saque el mayor jugo a su conectividad de Internet.

Esos son los 2 pilares tecnológicos dentro de nuestra oferta actualizada de cómputo y buscamos ir tanto al mercado de consumo y hacer una oferta para el mercado de Pyme.

En smartphones ya hicimos el trabajo de estar complementados y sólidos para el consumidor desde la preventa, venta y posventa, y con esto el paso a seguir es habilitar una oferta para Pymes gracias al portafolio que estamos ofreciendo al consumidor pero con herramientas adicionales para la Pyme, es decir complementar la oferta o el producto apalancándonos de tecnología, de administración y de seguridad de Android o de Google y así complementarlo con nuestro desarrollo para poder:

  1. Aplicar políticas a los celulares
  2. Tener la capacitad de facilitar al grupo de IT transicionar un equipo de un usuario a otro o de poder borrar un equipo que se haya perdido y así mantener la información privada y profesional segura, e incluso poder tener 2 instancias de correo electrónico en donde quede separado lo privado de lo profesional.
  3. Habilitar a la Pyme para que se apalanque de aplicaciones como por ejemplo el Dropbox en donde se pueda configurar el equipo para que esta aplicación se instale de manera automática y con parámetros de pre configuración y así con cualquier aplicación para facilitar la administración de una cantidad de personal que usa el celular para el trabajo. La idea es básicamente desarrollar complementos tecnológicos para nuestro portafolio de celulares de tal manera que sea más fácil la adopción por parte de la Pyme o por parte de la empresa.

Los principales cambios dentro de la renovación de portafolio van a ser: la incorporación de la huella digital en gama media y alta, actualización de sistemas operativos llevando el Android 6 hasta el equipo más económico del portafolio y todo certificado en GMS con la certificación de Google.

¿Cómo mejora la tecnología MiraVision la experiencia visual de sus usuarios?

MiraVision™ es una tecnología de multi-media, en la que la interface de la pantalla es significativa al momento de determinar la experiencia de calidad de visión del usuario. Esta tecnología de MediaTek contribuye significativamente a la perfección del monitor y una excelente experiencia de usuario al alternar inteligentemente los atributos de la imagen tales como; tono, saturación, brillo, resolución y velocidad de fotogramas. Los algoritmos de eficiencia energética de MiraVision™ perfeccionan la calidad de imagen del monitor (PQ – Picture Quality, por sus siglas en inglés), de esta manera se asegura una agradable experiencia de visión que además extiende hasta un 25% la durabilidad de la batería.

La tecnología de aumento de calidad de imagen (PQ) de MiraVision™ para TV ha sido altamente reconocida por sus premios en diseño con sus clientes de TV a nivel mundial. Ahora MediaTek trae esta tecnología, ampliamente reconocida, a las plataformas móviles. Las capacidades de MiraVision™ incluyen el aumento en calidad de imagen como; color, nitidez y un contraste dinámico, reducción de ruidos aleatorios o de interferencia, marco MEMC de frecuencia de fotogramas, y aumento en la visibilidad en distintos ambientes de iluminación.

¿Cómo fue el trabajo de ambas compañías para lograr adaptar este sistema en los equipos Lanix?

MediaTek se ha especializado en desarrollar algoritmos de calidad de imagen aprovechando el aprendizaje desde la teoría de procesamiento de señales. Esta tecnología tiene algoritmos como: filtro de diseño, aumento de contraste, manejo de color, paso de 2D-a-3D, apareamiento estéreo, control de profundidad y MEMEC (por sus siglas en inglés; estimación de movimiento y compensación).

MediaTek en el mercado busca lograr que más colombianos tengan acceso a tecnología de punta, por esto, junto con Lanix trabajamos para ofrecerle al público dispositivos móviles con la mejor calidad a un precio razonable. MiraVision™ siendo un suit de software viene integrado a nivel del chipset, lo que no consume batería, no tiene costo adicional ni para Lanix ni para el usuario, y adicionalmente Lanix cuenta con herramientas de desarrollo y calibración para la adaptación de MiraVision™.

Amikam Yalovetzky, Sr Manager, Corporate Sales Latin America de Mediatek

¿Esta nueva tecnología en la pantalla de los equipos Lanix se seguirá incluyendo en futuros dispositivos de forma permanente?

Para Lanix es supremamente importante la retroalimentación que recibimos por parte del consumidor. Hoy en día el consumidor nos está dictando que temas como banda ancha, es decir 4GLTE, temas como la calidad de las imágenes que se capturan en las cámaras y la calidad de imagen que se despliega en la pantalla son esenciales y es por esta razón que decidimos adoptar la tecnología MiraVision de MediaTek, una empresa que nació como tecnología de medios para optimizar el desplegado y la forma en la que se ve la imagen en la pantalla, nosotros seguiremos de la mano trabajando con tecnologías a fines para optimizar la experiencia en cómo se captura una imagen en cámara y cómo se despliega una imagen en la pantalla.

¿La tecnología de MiraVision disponible en los smartphones de Lanix es amigable con la visión de las personas? En caso tal, ¿de qué manera?

Al hablar de MiraVision™ llegan preguntas de salud relacionadas con los monitores. Por ejemplo, la luz azul que interrumpe el sueño, emitida por los monitores puede ser fácilmente reducida mientras la calidad de imagen se mantiene óptimamente, así mismo, el confort de visibilidad bajo extremas condiciones de oscuridad está asegurado. Hasta aquellos con minusvalías visuales pueden aprovechar MiraVision™ para optimizar su experiencia visual. Y una vez más, todo esto se logra sin costos extra de silicio y sin incrementar el consumo de energía.
MiraVision™ de MediaTek es una tecnología líder en pantallas. Al implementar nuestra tecnología los clientes pueden ver imágenes que son visualmente más placenteras para el ojo humano con un excelente ahorro de energía. El resultado neto es la mejor experiencia visual jamás posible en la industria, sacando el mayor provecho del panel, energía y contenidos para mostrar.

Lanix siempre ha estado incorporando en sus equipos lo último en tecnología, ¿considera que las pantallas curvas pueden ofrecer un valor añadido a sus usuarios?

Además de las pantallas curvas, las últimas tecnologías que permiten al usuario tener la mejor experiencia multimedia, es lo que estamos buscando en la construcción de nuestros equipos. En este punto hablamos de tecnología IPS, de contar con pantallas que permitan una máxima resolución no solamente HD sino full HD y de esta manera poder disfrutar o tener la mejor experiencia multimedia ya que ahora no solamente es importante el tamaño de la pantalla, sino también se vuelve mucho más crítico e importante el tema de la calidad y la resolución de la pantalla, estamos viendo que el Smartphone se convierte en una herramienta cotidiana para la vida profesional y la vida personal y tener una buena calidad de pantalla le permitirá al usuario visualizar mejor y visualizar más, esto va a permitir tener una mejor experiencia de video y de imagen. Para Lanix es muy importante incorporar las últimas tecnologías que estén alineadas a una excelente experiencia visual.

Manuel Nieto, Director de Lanix para la Región Andina

Sabemos que Lanix actualiza anualmente su catálogo de smartphones ¿qué podríamos esperar este año en los equipos de la marca?

Actualmente con el Lanix Ilium L1200 nosotros hemos apostado teniendo en cuenta la retroalimentación del consumidor, el consumidor nos ha dictado que lo más importante a la hora de elegir un smartphone tiene que ver con la potencia, el desempeño y cantidad de almacenamiento, hoy en día tenemos el Lanix Ilium L1200 con 32 GB de almacenamiento y con un procesador de 8 núcleos y debemos buscar la manera de ofrecer las mejores características en almacenamiento y potencia dentro de un marco de precio que idealmente debería estar alineado a la Reforma Tributaria, es decir un precio menor a las 22UVT o los 650.000 pesos.

Los usuarios se vuelven cada vez más exigentes en el apartado de la cámara, buscando acceder a dispositivos que les brinden una buena calidad de la misma, ¿cuál es la solución que tiene planteada Lanix para satisfacer esta necesidad en los usuarios?

Este es un punto importante, hay varios factores en las características de la cámara que permiten lograr una buena fotografía, de hecho uno de los factores que pienso es de menor importancia es la cantidad de megapíxeles y para lograr tener una buena imagen los factores más relevantes en características técnicas de una cámara fotográfica están relacionados con la obturación o con la cantidad de luz que permite el lente de la cámara o la cantidad de luz que puede capturar el lente de la cámara, es por esta razón que en Lanix trabajamos muy fuerte en tener equipos que tengan una excelente obturación, una buena relación entre la cámara y el sensor para capturar la mayor cantidad de luz y así tener como resultado una buena calidad de fotografía en el día, en condiciones de atardecer e incluso de noche.

Este tema también es importante para la cámara frontal por las selfies, hemos incorporado desde el Lanix Ilium L1100 el Flash frontal y hemos también innovado a través de software incorporando características como la wide selfie que en una actualización se incorporó en el Lanix Ilium L1100 y hoy ya está presente en nuestro equipo Lanix Ilium L1200 y Lanix Ilium L910.

¿Qué opinión tiene sobre las tecnologías de carga rápida y carga inalámbrica incluida en los algunos Smartphones actuales?

Además de ser una tendencia es una característica muy relevante para el usuario porque cada día los usuarios le están demandando mucho más a sus Smartphones y en ocasiones básicamente el usuario debe permanecer con un Smartphone al lado, este tipo de tecnologías permiten que en tan solo 10 minutos los usuarios cuenten con una carga que les permita hacer uso de sus equipos durante varias horas para poder trabajar y de esta manera continuar el día y continuar su productividad, esta es una tecnología que estamos incorporando en el nuevo portafolio que vamos a presentar en el 2017.

Hablando en términos de Software ¿Cuál es la posición actual de Lanix frente a las actualizaciones?

Estamos trabajando de la mano de Google con todos nuestros equipos certificados de GMS, y por otro lado de la mano con el operador para enviar lo más pronto posible las actualizaciones que están relacionadas con seguridad del sistema operativo Android para todos nuestros equipos de línea y además se está haciendo un esfuerzo para que nuestros equipos de tope de gama reciban actualizaciones del sistema operativo, este es uno de los retos actuales que tiene la compañía.

Comentarios
Volver