¿Cómo se dice? Las ¿TIC, TICs, TICS, TIC’s? ¡Salgamos de dudas!

tics


Un término que hace años existe pero que con la evolución de la tecnología y sobre todo la facilidad en el acceso a los medios, se ha convertido en algo muy popular.

ticsEs muy común ver en la red aquellos “gurú” que se autoproclaman “experto en TIC´s” ¡Ay Dios!, existirán otras personas que por simple desconocimiento (como lo tenemos todos) y por lo popular que se ha convertido el término “TIC´s” lo utilicen en su jerga habitual pero… ¿Cuál es el término correcto?

Para poder encontrar una respuesta a este interrogante, es necesario saber de qué tema necesitamos investigar: Plural de siglas aunque yo tengo claro hace meses la correcta aplicación, necesito los argumentos necesarios para que ustedes me crean, así que investiguemos del tema y salgamos de dudas.

Lo siguiente es lo que dice la RAE acerca de pluralizar las siglas:

“Plural de las siglas: las ONG, unos DVD
En español, las siglas son invariables en la lengua escrita, es decir, no modifican su forma cuando designan más de un referente. El plural se manifiesta en las palabras que las introducen o que las modifican: varias ONG europeas, unos DVD, los PC. Por eso es recomendable utilizar siempre un determinante para introducir la sigla cuando esta ha de expresar pluralidad:
  • La medida ha sido apoyada por diferentes ONG del país.
  • ¿Con cuántoPC portátiles podremos contar?
  • Tengo muchos CD de este tipo de música.
Debe evitarse el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una “s” minúscula, con o sin apóstrofo: 
  • PC’s, PCs
  • ONG’s, ONGs.
  • TIC’s, TICs.

 

Deducir este tipo de aplicaciones puede resultar muy fácil y obvio, por ejemplo para el caso de las TIC  las cuales significan Tecnologías de la Información y la Comunicación, la frase está en plural  y por ende las siglas (en su significado) contienen el plural.

La siguiente es una consulta directa realizada al famoso portal de dudas gramaticales El Castellano

P: Cuando se está hablando en forma plural sobre una sigla, ¿es correcta la adición de la letra “s”? Tal como aparece en el ejemplo siguiente: “El uso de las TIC´s va en aumento” ¿Es correcto?
 
R: Es incorrecto, porque no es esa una regla de formación de plurales en español. El uso de apóstrofo seguido de s constituye un anglicismo tipográfico. Las siglas se pluralizan anteponiéndoles un determinante en plural: las TIC, algunas ONG, varios CD.
Nos queda más que claro la correcta utilización del término y para eso demostramos con argumentos válidos, así que para la próxima vez que identifique un colega de trabajo o alguien que desconozca esta regla, comparta el link del post, con esto entre todos ayudamos a que el desconocimiento sea una brecha cada vez más pequeña.

Y recuerde “Tecnologías de la Información y la Comunicación” (TIC) 

1 comments
Juan J Leal
Juan J Leal

Esto es como diria un amigo, amansa burros, para que aprendamos a hablar y escribir, da pena oir a algunos "expertos" o petiodistas "ecspresarse" tan mal