Esta impresora 3D es capaz de construir casas en otros planetas
Por ahora el sistema es sólo un prototipo, pero los ingenieros del MIT pretenden que su impresora 3D para construir edificios en otros planetas sea totalmente autónoma en un futuro. Gracias a los avances del equipo investigador, al modelo inicial se le pueden añadir herramientas para recoger la suciedad o el hielo, además de contar con paneles solares para proporcionar energía en climas remotos.
El objetivo final sería conseguir enviarla a la Luna o Marte para que comience a edificar los hogares que podríamos necesitar los humanos en un futuro. Las viviendas que este robot puede crear son cúpulas a modo de refugio que nos ayudarían a resguardarnos del tiempo adverso.
«Para mí es más que una impresora, es una nueva forma de pensar que facilita un cambio de paradigma en el ámbito de la fabricación digital y del diseño arquitectónico», explicaba el director de prensa del MIT, Steven Keating.
A diferencia de las construcciones de hoy en día, no pretende incluir ningún extra que aumente el bienestar sino crear un lugar que se adapte al entorno de manera inmediata. Una vez creada la estructura básica, los sistemas internos como la electricidad se incorporarán posteriormente.
Esta impresora 3D cuenta con sensores incorporados para detectar la temperatura y la luz, así como un radar terrestre para recopilar información sobre la superficie antes de comenzar a elaborar viviendas.
La parte física del robot cuenta con dos brazos, uno hidráulico y otro eléctrico, montados sobre ruedas del estilo de un tanque que aportarán movilidad. La impresora 3D puede construir edificios de 3 metros en menos de 14 horas usando la espuma aislante que almacena en un miniremolque.
—Fuente MIT
Relacionados