Avatar

Stiven Cartagena

6 de junio de 2017

Google está elaborando un mapa interactivo para mostrar en tiempo real la Calidad del Aire

Poco a poco la población se va concientizando del peligro de la polución, la contaminación y el cambio climático. No obstante, hay pocos datos en tiempo real sobre la cantidad de partículas que flotan en el aire, algo en lo que quizás Google pueda ayudar.

El famoso auto de Google Street View, además de tomar fotos de las calles, ahora también va midiendo la contaminación de las mismas. Así, poco a poco elabora un mapa interactivo con la polución que hay en cada zona de la ciudad. Como sistema es mucho mejor que las estaciones fijas, la forma habitual de decidir si la contaminación supera los límites permitidos.

De momento, elaborar un mapa de la contaminación en Google Maps es sólo un proyecto experimental puesto en marcha en la ciudad de Oakland, en California. Con los datos obtenidos se ha elaborado un mapa de calor que muestra la cantidad y el tipo de partículas contaminantes detectados en cada zona y calle.

(c) Google

Además, se explica de forma breve el porqué de la alta contaminación en esa parte de la ciudad. Por ejemplo, las zonas marcadas en rojo son las más peligrosas para la salud. En algunas de ellas la mayor concentración de CO2 y otros compuestos se debe a la aceleración de los coches al incorporarse a una autopista.

Para luchar de forma efectiva contra la contaminación y el cambio climático, son necesarias herramientas como esta. De lo contrario, se toman decisiones como restringir la circulación basadas en datos parciales tomados por estaciones fijas. A veces no reflejan la realidad o van bastantes horas tarde.

Por supuesto, las aplicaciones prácticas de este proyecto de Google para Maps son muchas, y no sólo para las instituciones públicas encargadas de velar por la salud de los ciudadanos. Un ejemplo sería el de ayudar a decidir dónde vas a comprar o alquilar una casa dependiendo de la calidad del aire en la zona.

Poco a poco esta aplicación, totalmente omnipresente en cualquier móvil, se va haciendo más y más compleja y útil. A día de hoy ya ofrece tantas opciones que algunas de ellas son totalmente desconocidas para el público.

—Fuente Google

Relacionados