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Stiven Cartagena

8 de junio de 2017

Alerta por campaña fraudulenta que ofrece boletos de Avión gratis en las redes sociales

Esta semana la empresa de seguridad Kaspersky Lab alertó de un fraude que se ha propagado en los últimos días por las redes sociales y que promete boletos gratis en diferentes aerolíneas para enganchar a las víctimas.

La estafa comienza cuando el usuario ve en las redes sociales un enlace para, supuestamente, participar en una promoción de una compañía como Avianca e Interjet, y que redirige a un breve cuestionario.

Al finalizar las preguntas, el sitio web ofrece la posibilidad de compartir el enlace de la promoción con otras personas, para lo cual solicita al usuario ingresar sus claves de Facebook.

Con ello, «la víctima le estará cediendo sus datos a los criminales», afirmó Kaspersky Lab en un comunicado. Sin embargo, la aerolínea colombiana Avianca ya se pronunció sobre los hechos asegurando que el mensaje que está circulando desde el pasado martes en Twitter y Facebook, es falso.

Confirmamos que este mensaje que está circulando por redes sociales es falso. Todos nuestros concursos son comunicados previamente a través de nuestros perfiles oficiales. Recomendamos no compartir información personal a través de medios que no sean oficiales de nuestra marca: Facebook Avianca, Twitter @Avianca y avianca.com”, publicó la compañía.

La firma de seguridad informática Kaspersky Lab ha detectado 318 dominios maliciosos relacionados con esta campaña fraudulenta, que también utiliza el nombre de otras aerolíneas como American Airlines, Delta o Aerolíneas Argentinas.

El director del equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, Dmitry Bestuzhev, destacó que la campaña fraudulenta está «completamente operada por el ser humano», por lo que no puede autopropagarse.

Para evitar engaños, la firma recomienda a los usuarios comprobar que las promociones que supuestamente ofrecen las aerolíneas también estén en sus sitios web oficiales.

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