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Alejandra Eusse

15 de marzo de 2018

Google y eBay se unen para trabajar en salvar especies en vía de extinción

La protección animal ya está cogiendo más fuerzas no solo en redes sociales, sino también entre los grandes de la industria tecnológica, como lo son Google, eBay y otros líderes que ahora apuntan a proteger a los animales del mundo.

Pero la pregunta ahora es, ¿por qué? En un mundo de medios sociales ampliamente no regulado, muchas plataformas tecnológicas se han convertido en un refugio para el mercado negro de la vida silvestre, una industria de $ 20 mil millones.

Es una realidad que la venta de productos animales ilegales, desde marfil hasta mascotas exóticas, es la cuarta industria criminal de comercio global detrás de narcóticos, falsificación y tráfico humano, aseguró Traffico, una red de monitoreo de comercio de vida silvestre.

Durante la última década, la venta de estos productos y especias se ha trasladado de transacciones clandestinas ilícitas en tiendas a aplicaciones y anuncios de compras en línea.

La Coalición Mundial para Acabar con el Tráfico de Vida Silvestre en Línea ahora cuenta con el apoyo de 21 gigantes tecnológicos de América del Norte, Europa, Asia y África, y esperan reducir este comercio ilegal en línea en un 80 % para el 2020.

Por otra parte, esta coalición está encabezada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Traffic y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

Estos colaborarán directamente con las compañías de tecnología en la elaboración de planes de acción para enfrentar las amenazas de tráfico y ofrecer capacitación al personal para identificar las ventas ilegales.

Por su parte, Giovanna Grein, oficial de programa de delitos contra la vida silvestre de Traffic en WWF, dijo que esto sucederá en dos fases. En primer lugar, las empresas compartirán lo que han aprendido sobre cómo abordar amenazas comerciales específicas para que puedan aprender unas de otras. Luego, cada compañía desarrollará un plan para sus sitios o aplicaciones.

«La aplicación de la ley por sí sola no puede vigilar la red abierta a nivel mundial debido a la magnitud del comercio en línea y sus recursos limitados«, dijo Crawford Allan, director sénior de delitos contra la vida silvestre en Traffic en WWF, a Engadget. «Nos dimos cuenta de que si las empresas pueden eliminar los anuncios antes de que se publiquen o si pueden detectar delincuentes organizados que pueden informar a las autoridades, esto realmente ayudará a resolver el problema rápidamente».

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