Avatar

Diana Escobar

6 de septiembre de 2018

¿Cómo dar visibilidad a un emprendimiento?

Shutterstock

El mundo de hoy respira emprendimiento. Cada día se fundan cientos de nuevas startups alrededor del mundo, las ideas fluyen y el sueño de ser el nuevo Mark Zuckerberg (Facebook), Brian Chesky (Airbnb) y Simón Borrero (Rappi) alcanza a más personas que deciden tomar el riesgo de intentarlo. Pero, ¿cuántas realmente logran sobrevivir? y ¿de qué depende su éxito?

El ciclo de vida de una startup depende de muchos factores, como lo son la investigación de mercado, el valor agregado de sus productos o servicios, visibilidad, mercadeo, operación, servicio al cliente y su rápido crecimiento. Lo que significa que el trabajo del emprendedor tomará tiempo, dedicación y priorización, razones por las cuales normalmente el foco principal de las labores termina siendo el producto como tal y el resto de los factores pasan a un segundo plano.

De acuerdo con Eddie Arrieta, Presidente y Co-Fundador de Publicize, una de las principales razones por las que una startup fracasa es la falta de visibilidad de la misma, puesto que no permite que los principales involucrados en el desarrollo de su éxito, como lo son posibles seguidores, clientes, aliados e inversionistas, se enteren de su labor y potencial.

Darse a conocer y hacerse visibles es uno de los mayores retos de las startups, por lo cual se recomienda seguir ciertas prácticas previamente establecidas por diferentes líderes de la industria:

1. Crear contenido de valor para las audiencias

Este es uno de los pasos principales para la divulgación de cualquier empresa: definir sus audiencias y nutrirlas con contenido relevante y de excelente calidad continuamente. Algunas preguntas que pueden surgir son:

¿Qué es contenido de valor? Son artículos, tips e ideas relacionadas con el negocio e industria que puedan interesar a los posibles seguidores y clientes. Dicho contenido normalmente se aloja en un Blog dentro del sitio web de cada startup y se recomienda ser compartido por diferentes medios tales como newsletters y redes sociales.

¿Cómo ayuda el contenido de valor? Fideliza al público, demuestra que la empresa se preocupa por ellos al ofrecerles nuevas alternativas e ideas constantemente. Además, lo más importante de todo, atrae lectores y visitantes al sitio web por medio de una buena estrategia de SEO, que permite el posicionamiento en motores de búsqueda como Google por medio de palabras clave y puede convertirse en ventas exitosas del producto o servicio ofrecido por cada startup.

2. Demostrar el conocimiento sobre la industria

En inglés el término «Thought Leader» describe la idea principal de este punto, el cual traduce «Líder de opinión«. Normalmente, cuando se funda una startup, el equipo ejecutivo tiene una experiencia previa en la industria a la que espera llegar. Es importante entonces demostrar aquellos conocimientos adquiridos, pues de esta manera habrá mayores razones de peso para confiar, invertir o adquirir sus productos.

Un ejemplo clave para entender este punto podría ser el siguiente: imagina el lanzamiento de una App para hacer seguimiento de tus correos, en la cual puedes acceder a diferentes cuentas. La idea suena bien, pero ¿qué pensarías si te dijera que el desarrollador de la App es Paul Buchheit, el creador de Gmail? Inmediatamente te sentirías más a gusto, confiado y dispuesto a descargar dicha aplicación (al menos por curiosidad). Aunque el ejemplo es un poco surrealista, ayuda a entender la idea.

Posiblemente no seas el fundador de Amazon o MercadoLibre, pero si tienes experiencia con ecommerce o estudios previos en estas industrias (y de esto se trata tu empresa) podrás hacer que la gente piense que agregas valor a tu producto.

¿Cómo establecerse como un líder de opinión en mi industria? Identifica de qué sabes y de qué podrías hablar, escribe artículos en los cuales demuestres tus conocimientos y des opiniones acerca de lo que está sucediendo frente a cierto tema que manejas a la perfección.

¿Dónde podría publicar o dar a conocer dichos artículos? En un comienzo podrías compartirlos en tu perfil de Linkedin y a medida de que ganes seguidores o gente interesada en ellos podrías publicarlos en un blog y hasta ofrecerlos a diferentes medios de comunicación en términos de «artículos de opinión».

3. Hacer uso de las relaciones públicas

El arte de dar visibilidad a las empresas ya está diseñado y consta de diferentes estrategias a través de las cuales se comunican ciertos temas que puedan tener un impacto positivo y ayuden a alcanzar los objetivos de cada compañía. La idea principal es conseguir que varios medios de comunicación como revistas, periódicos, publicaciones digitales y blogs publiquen artículos en los cuales se mencionen las actividades de la empresa, con el fin de que diferentes públicos se enteren y puedan tomar acciones al respecto (mantenerse enterados, comprar, aliarse o invertir).

Las relaciones públicas normalmente son llevadas a cabo por diferentes agencias que cuentan con la experiencia, los contactos y el tiempo necesarios para obtener resultados tangibles y de valor. Es decir, es necesario conocer cómo funcionan los medios, crear estrategias de comunicación y definir un sistema de trabajo específico para obtener campañas de RP exitosas.

¿Qué tipo de campañas pueden ser llevadas a cabo con las relaciones públicas? En el mundo de RP hay ciertas campañas pre-establecidas que pueden ser muy exitosas, entre ellas se encuentran las siguientes:

Comunicados de Prensa: normalmente son utilizados para hacer grandes anuncios como por ejemplo el lanzamiento de la empresa, lanzamiento de un nuevo producto, apertura de una nueva tienda, una nueva alianza, una nueva ronda de inversión o un nuevo presidente en la compañía. Este tipo de artículos son fácilmente publicados y dan gran visibilización en el mundo de los negocios.

Menciones y Participación en Medios: la idea de este tipo de campañas es obtener exposición de diferentes maneras en los medios, es decir, hacer parte de entrevistas, ser invitados a programas radiales, eventos, conferencias, obtener menciones de la empresa, ser citados o referenciados según la labor llevada a cabo.

Artículos de Opinión: está directamente relacionado con el punto anterior de crear credibilidad en la industria.

Aunque el camino por recorrer puede ser desconocido para la mayoría de las personas, siempre habrá expertos a quienes recurrir respecto a este tipo de problemáticas y los resultados pueden impulsar de gran manera a tanto emprendimientos como emprendedores.

 

Relacionados