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Illimani Patiño

5 de marzo de 2019

Facebook y Google tendrán que pagar a los creadores de contenido según nueva legislación de la UE

Las redes sociales tendrán que compensar económicamente a los creadores del contenido que se publique en sus plataforma según la nueva normatividad de derechos de autor promulgada por la Unión Europea (UE). La decisión también implicaría que las plataformas deberán filtrar contenido protegido por derechos de autor de Youtube e Instagram.

El objetivo central de la nueva legislación es dar una remuneración justa a los creadores de contenido (músicos, influencers, artistas, etc.), en una era donde es cada vez más fácil filtrar y viralizar contenido sin brindar el crédito necesario a sus creadores.

Esto implica que, por ejemplo, que las plataformas tendrán que negociar con los autores las licencias de su contenido. Si los autores se niegan a otorgar las licencias sobre canciones, piezas artísticas, videos, noticias, entre otras, las plataformas deberán eliminar el contenido de sus plataformas.

Esto implica también que las plataformas virtuales tendrán que aplicar filtros de copyright para el contenido que suban los usuarios.

Originalmente, la propuesta de ley entró al parlamento europeo hace 2 años, pero no sería hasta el 15 de febrero cuando, por fin, sería alcanzado un acuerdo entre los negociadores de los países miembros, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

La decisión fue aprobada por la mayoría de países europeos, a excepción de: Finlandia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Polonia. El bloque opositor manifestó: «lamentamos que las directivas no hayan balanceado satisfactoriamente la protección de los derechos de los creadores y el interés de los ciudadanos y compañías de la Unión Europea«.

Por su parte Google, quien hizo lobby en contra de la iniciativa, manifestó que estudiaría mejor la legislació antes de decidir si ejerce algún tipo de retaliación, como eliminar Google News para Europa.

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