Avatar

Sergio Ramos

29 junio, 2019

Trump retira el veto a Huawei y ahora puede volver a hacer negocios con compañías estadounidenses

Foto: codigoespagueti.com

El tensionante momento de Huawei ha llegado a su fin, al menos por ahora. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente ha cedido a la petición del gobierno chino de retirar a la fabricante de su lista negra, durante la reunión que se llevó a cabo este sábado entre los mandatarios de ambos países en la cumbre del G20.

Trump dijo que por ahora retira el veto a Huawei, decisión con la que ahora permitirá que las empresas estadounidenses puedan seguir vendiendo productos  y realizando acuerdos comerciales con Huawei.

Aunque la guerra comercial entre ambos países aún no tiene un acuerdo definitivo, la reciente reunión entre el presidente de Estados Unidos con su homólogo chino, Xi Jinping, trajo consigo una buena noticia, logrando por lo menos dejar por fuera de este problema a la fabricante Huawei.

Te recomendamos: Huawei reduce el pronóstico de envío de teléfonos inteligentes

Se restablecen los negocios entre Huawei y empresas estadounidenses

De acuerdo con el Wall Street Journal, el presidente chino, Xi Jinping, fue insistente al dejar claro que levantar la prohibición contra de Huawei sería un componente integral de cualquier acuerdo comercial con los Estados Unidos, lo que habría suavizado la posición de Trump, quien meses atrás aseguraba que el bloqueo a Huawei se daba por ser considerada como una «amenaza para la seguridad nacional», y ahora simplemente se limitó a decir que «tendremos que guardar eso (el tema de Huawei) hasta el final, tendremos que verlo». 

Foto- Susan Walsh (AP)

Luego de anunciar que revisaría el tema de Huawei al final, Trump dijo en una rueda de prensa que definitivamente retira el veto contra la marca: 

«Una de las cosas que permitiré, sin embargo, es que muchas personas se sorprenden de que enviemos y vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos que se incorporan a las diversas cosas que fabrican.

“Y dije que está bien, que seguiremos vendiendo ese producto. Estas son compañías estadounidenses … que hacen productos y eso es muy complejo, por cierto, y altamente científico.

“Y en algunos casos somos los que lo hacemos, somos los únicos que lo hacemos. Lo que hemos hecho en Silicon Valley es increíble, en realidad, y nadie ha podido competir con él, y estoy de acuerdo y con bastante facilidad, estoy de acuerdo en permitir que sigan vendiendo ese producto.

«Así que las compañías estadounidenses continuarán y estaban teniendo un problema, las compañías no estaban exactamente felices de no poder vender porque no tenían nada que ver con lo que fuera que estuviera sucediendo con respecto a Huawei, así que hice eso».

La noticia sin duda es un alivio para Huawei, pues hace apenas unos días la marca había anunciado que sus ingresos se podrían reducir en alrededor de 100 mil millones de dólares entre este año y el próximo de continuar el bloqueo.

Te recomendamos: El sistema operativo de Huawei es 60% más rápido que Android según informes

Con esto, el bloqueo de Google que no permitiría a Huawei hacer uso de Android, e inclusive la situación con Windows se resuelven de forma instantánea, lo que nos deja una gran duda acerca del futuro HongMeng OS, el sistema operativo propio de que Huawei, pues ahora que todo de reestablece seguramente no hay necesidad de lanzar su propia plataforma.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados