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Luis Porras

23 de julio de 2013

Escribimos… pero ¿sabemos cómo hacerlo? ( II Parte)

La semana pasada hablábamos, en «Escribimos… pero ¿sabemos cómo hacerlo? (I parte)»; de nuestro Rol como escritores, ante una grupo de lectores. De ese deseo por expresarnos y ser leídos. De dar nuestra opinión al mundo. De cómo somos parte de un ciclo de información continuo en el que a cada segundo somos ametrallados por cantidades inmensas de información. Todo esto desde una perspectiva personal. Sin embargo, cuando elevamos la línea guía un poco y nos topamos con el nivel empresarial, mercadológico o comercial; las cosas varían.

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Si algo está claro es que las letras han sido la base de la humanidad, la comunicación, las ideologías actuales -La biblia, el Corán, los tratados de Marx, «La República» de Platón, y una larga lista de etcéteras-.

Imaginemos un escenario actual. De esos en los que las marcas intentan comunicarse con «su público». Una marca con personalidad. ¿Acaso nos gustaría estar al rededor de un buen orador, una persona graciosa y entretenida que sabe cómo expresarse? ¿Alguien que sabe muchas cosas, que comparte nuestros gustos, alguien agradable? Me atreveré a responder por ustedes con un: «¡Claro que sí!«. Pues bien, esa es la función que debe cumplir una marca, un community manager, un publicista, un mercadólogo y demás elementos comerciales y empresariales que deseen introducirse al  imaginario colectivo mediante las letras.

Decía Pedro Rojas, director de Social Media en Íncipy

“El marketing moderno necesita más gente que sepa redactar contenidos y menos gente que sepa de marketing”.

Y es que si bien, muchas veces, nos atenemos al «Una imagen vale más que mil palabras»; las palabras nunca están de más. Contar la historia tras esa imagen, involucrar a quienes nos leen, usar el lenguaje correcto, la forma correcta de comunicación. Y es que el secreto es precisamente lo que dice Rojas, se trata menos de vender y más de contar. Transmitir ese conocimiento.

A esa cualidad de «Contar» en lugar de «vender directamente» se le conoce como StoryTelling. Involucrar todas las herramientas que tenemos disponibles para crear un ambiente repleto de interacción que generen una historia, o muchas, y todas entorno a nuestra presencia On-line.

Citaré un párrafo del artículo anterior: …decía George Silverman: “La transmisión de experiencia es la herramienta más importante del boca a boca”-Recordemos que el boca a boca es lo que hace tanimportante a las Redes Sociales y a la adaptación de tendencias y modas-

En este caso, no hay quién conozca mejor a la marca que el vocero, el community manager…

En esta ocasión el «Saber escribir» se enfoca en la capacidad de contar historias, de sumergir a nuestro público en una experiencia. Ese es el secreto del «Cómo».

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