Avatar

Jeniffer Espinosa

16 agosto, 2019

Rusia sufrió uno de los peores accidentes nucleares desde Chernobyl, a una escala menor

La explosión nuclear en Rusia en una remota base militar del norte dejó una lamentable cifra de personas fallecidas entre militares y científicos, y 450 habitantes de Nyonoksa, un pueblo cercano que resultó ser el más afectado se vieron obligados a abandonar el lugar a partir de este miércoles 14 de agosto.

La ciudad rusa de Sarov está de luto, siete empleados de Rosatom, la corporación estatal de energía atómica de Rusia, entre ellos Alexey Vyushin, Yevgeny Koratayev, Vyacheslav Lipshev, Sergey Pichugin y Vladislav Yanovsky, fueron quienes fallecieron durante la explosión en el lugar en el que se realizaban pruebas militares, en un sistema de propulsión líquida relacionada con isótopos, cerca al puerto de Severodvinsk.

El Ministerio de Defensa ruso dijo inicialmente que había explotado el motor de un cohete y que no había ningún tipo de emisión nociva, sin embargo, las autoridades del gobierno confirmaron recientemente que el incidente tuvo que ver con «nuevas armas» que estarían siendo probadas. Así mismo confirmaron que el nivel de radiactividad superó 16 veces el habitual.

De acuerdo con un comunicado compartido por la agencia rusa de meteorología, Roshydromet, «seis de los ocho sensores de Severodvinsk registraron que los niveles de radiación eran entre cuatro y dieciséis veces superiores a lo habitual».

Este «accidente de acuerdo con el The Wall Street Journal es «El Chernobyl de Vladimir Putin»:

«La era del control de armas nucleares ha terminado -en caso de que quedara alguna duda- como subraya una misteriosa explosión que mató al menos a siete trabajadores rusos la semana pasada. El mundo debería pensar en esto como el Chernobyl de Vladimir Putin hasta que haya pruebas públicas que demuestren lo contrario«.

Sarov, fue conocido durante la Guerra Fría bajo el nombre de Arzamas-16, una de las ciudades secretas de Rusia, a la que solo se puede acceder con permisos especiales y el turismo está completamente prohibido. Razón por la que se especula que el accidente tiene que ver con un arma nuclear.

El medio de noticias TASS, informó que luego de una explosión en un campo de entrenamiento militar, las autoridades del norte de Rusia detectaron aumento en los niveles de radiación. TASS, dijo también que el incidente se causó inicialmente a bordo de un barco.

Al respecto comenzaron a crearse teorías, incluida la de Jeffrey Lewis, un experto en control de armas en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey, quien sugirió que el accidente con los misiles era extraño.

De acuerdo con información compartida por CNN en español, en la red social Twitter, Lewis vinculó una imagen del 8 de agosto capturada por la compañía de imágenes satelitales Planet Labs, que muestra el Serebryanka, un transportador de combustible nuclear, cerca del sitio de prueba de misiles en Rusia, donde se dieron la explosión y el incendio.

Hasta ahora se desconoce la información al respecto de lo que Putin planea en tema de armamentos, sin embargo recordemos que el año pasado presumió armas que según él, harían obsoletas las defensas antimisiles estadounidenses. “Como el alcance es ilimitado, el misil puede maniobrar durante el tiempo que sea necesario”.

El New York Times también afirma que los funcionarios de inteligencia de los Estados Unidos creen que la explosión pudo haber sido provocada por un prototipo de arma conocida por la OTAN como SSC-X-9 Skyfall, partiendo de que el año pasado Putin confirmó la construcción del misil de crucero, que podría llevar un arma nuclear a cualquier parte del mundo, debido a que es alimentado por un reactor nuclear.

Así mismo el experto en armas nucleares y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts Vipin Narang, dijo a la NBC News: “Realmente no hay otro escenario posible. Todas las piezas encajan. Es muy difícil imaginar que sea otra cosa que no sea esto”, refiriéndose al Skyfall.

Aún se desconoce qué materiales contaminantes se desataron, sin embargo la alerta roja es clara. 29.ru dijo que han prohibido nadar en la Bahía Dvina en el Mar Blanco, y que los funcionarios hicieron evacuar el área, afirmando que era necesario para que los militares pudieran llevar a cabo un proyecto en la zona de entrenamiento militar, y que la evacuación no tenía nada que ver con la explosión.

Incluso el gobernador de la región de Arkhangelsk, Igor Orlov, negó que la evacuación fuera por una urgencia, ya que la recomendación de abandonar la zona es parte de «medidas planificadas» y rutinarias.

Nyonoksa, se encuentra ubicado cerca a un centro de pruebas de misiles nucleares, este suele ser evacuado durante diversas pruebas, por lo que se dificulta saber si se trata de rutina o de una emergencia ambiental por elementos radioactivos.

Por su parte El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov afirmó que Rusia se mantuvo “muy por delante” en el desarrollo de armamento avanzado. Pese a que se negó a confirmar la razón del accidente.

Sin embargo, durante una entrevista telefónica dijo que el incidente no retrasaría los esfuerzos rusos para desarrollar capacidades militares avanzadas. Agregando que solo los expertos podían hablar con la autoridades y medios de información, y que “Los accidentes, desafortunadamente, suceden. Son tragedias. Pero en este caso particular, es importante para nosotros recordar a aquellos héroes que perdieron la vida en este accidente”

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos realizó un tweet en el que habla del accidente.

A lo que Dmitry Peskov respondió: “Ciertamente sería bastante extraño si un país, una superpotencia mundial que gasta más dinero en defensa que todos los demás países del mundo, no participara en tales proyectos”.

Finalmente, de acuerdo con el medio Infobae  el incidente fue causado con un nuevo y pequeño reactor nuclear diseñado por la agencia rusa Rosatom para propulsar al arma, el cual causa impacto en menor proporción de lo que se ha pensado. Una tecnología avanzada con la que ningún otro país cuenta, con un alcance ilimitado de destrucción masiva.

Algunos han calificado este como uno de los peores accidentes nucleares en la región desde Chernobyl, en una magnitud mínima, incluso la población adquirió cantidades de yodo en las farmacias aledañas, un método que se cree ayuda a prevenir que la glándula tiroides sea alterada por la radiación, y así evitar enfermedades como cáncer, y con el fin de eliminar los efectos de la radiación causados por la explosión.

Relacionados