Avatar

Stiven Cartagena

2 de diciembre de 2019

El Vaticano abre su propio servidor de Minecraft

Minecraft es uno de los juegos con más popularidad entre los jóvenes, quienes son cada vez menos religiosos, y la Iglesia es consciente de ello. Es por ello que desde el Vaticano llevan varios años generando estrategias para lograr acercarse a aquellos que abandonaron la religión, y esta vez lo hicieron a través de Minecraft.

El Padre jesuita Robert R. Ballecer, publicó el pasado mes de septiembre en twitter una encuesta. En el mensaje que acompañaba la selección contaba que quería abrir unos servidores en el Vaticano «para gamers que quieren unos menos tóxicos y más comunidad». 1,136 personas respondieron la encuesta que terminó dando por victorioso a Minecraft.

El servidor ya se encuentra activo, solo basta con configurar la IP con la de minecraft.digitaljesuit.com y se ingresa al servidor del Vaticano para este videojuego.

En una entrevista con Rome Reports, el Padre Robert R. Ballecer cuenta que en su servidor de Minecraft «pueden participar personas que quieran ser creativas, que no quieran ser tóxicas» y que busca crear «un entorno en el que las personas pueden expresarse y construir una relación. Y lo de la relación es la parte más importante. En última instancia, eso es lo que quiero hacer con el servidor». Lo que busca es crear relaciones en el juego que, más tarde, se puedan llevar a cabo en la vida real, una especie de «evangelización».

La religión busca adaptarse a las nuevas tendencias

El Padre Robert R.Ballecer, es un claro ejemplo de cómo la Iglesia busca llegar al público más joven a través de técnicas adaptadas a lo actual. Su perfil en Twitter no es el de cualquier sacerdote religioso, sino que bien podría decirse que es un blogger de tecnología. Tal vez sea porque fue formado como ingeniero en Silicon Valley. En su perfil comenta sobre series como The Mandalorian, accesorios para teléfonos, habla de temas de redes, entre otras cosas tech.

Si hacemos referencia a la Iglesia en los videojuegos, basta con realizar una búsqueda en Google para encontrar una comunidad en Steam con más de 12.700 seguidores llamada «Christian Gaming Community«. En su descripción se lee que son «jugadores de todas las edades y naciones que se unen por el amor y la adoración a Jesucristo, el Señor y Salvador» y la principal regla a seguir desde que se hace parte de la comunidad es «Hacer a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti» (Mateo 7:12).

Otro ejemplo es «Follow JC GO!», un juego de realidad aumentada del tipo ‘Pokémon GO’ creado por la fundación religiosa Ramón Pané. Se trata de un videojuego en el que se crean «equipos de Evangelización» con diferentes personajes bíblicos para recoger agua, pan y denarios.

Estos son algunos de los ejemplos de acciones que la Iglesia y sus seguidores llevan a cabo para adaptarse a las tendencias de la época y lograr llegarse a esa comunidad joven. De hecho, el Papa Francisco se pronunció sobre la inteligencia artificial, diciendo que «la robótica y otras tecnologías deben emplearse de manera que contribuyan al servicio de la humanidad y a la protección de nuestro hogar».

Relacionados