IBM anuncia disponibilidad comercial de sus más avanzadas tecnologías de IA
Los asistentes inteligentes que conocemos están comúnmente diseñados para facilitar algunas actividades de nuestro día a día. Aunque sistemas como Siri, Google Assistant y Alexa tienen grandes capacidades, lo cierto del caso es que aún están lejos de comprender asuntos avanzados como el tema de los negocios, un campo complejo en el que IBM lleva largos años de desarrollo.
A través de su sistema de inteligencia artificial, IBM Watson, la compañía se ha posicionado como líder en inteligencia artificial para empresas, y como muestra de sus recientes avances ha anunciado la primera disponibilidad comercial de tecnologías clave de Project Debater.
Las nuevas capacidades de Watson ayudan a las empresas a identificar, comprender y analizar con mayor claridad algunos de los mayores desafíos del lenguaje humano para obtener mejores insights.
Las nuevas tecnologías representan la primera comercialización de capacidades esenciales de procesamiento del lenguaje natural (NLP por sus siglas en inglés) que permiten que sistemas informáticos aprendan, analicen y comprendan el lenguaje humano, incluidos sentimientos, dialectos, entonaciones, entre otros, con mayor precisión y velocidad.
Todas estas capacidades están presentes en el proyecto de investigación Project Debater de IBM Research, un sistema de inteligencia artificial capaz de debatir con humanos sobre temas complejos, como un análisis de sentimientos avanzado para identificar y analizar modismos y coloquialismos por primera vez. Asimismo, IBM está incluyendo tecnología de su división de investigación, IBM Research, para comprender documentos comerciales, como archivos PDF y contratos, para agregar también a sus modelos de IA.
«El lenguaje es una herramienta para expresar pensamientos y opiniones, así como una herramienta para obtener información», comenta Rob Thomas, Gerente General de IBM Data and AI. » Es por eso que estamos cosechando tecnología del Proyecto Debater e integrándola en Watson, para permitir a las empresas capturar, analizar y comprender más del lenguaje humano y comenzar a transformar la forma en que utilizan el capital intelectual que está codificado en los datos».
De acuerdo con el anuncio de la compañía, a lo largo de este año se integrarán a Watson las tecnologías de análisis avanzado de sentimientos; Summarization, que extrae datos textuales de varias fuentes para proporcionar a los usuarios un resumen de lo que se dice y escribe sobre un tema específico; y Clustering (agrupación avanzada de temas), que entre otras cosas permitirá a los expertos personalizar y ajustar temas para reflejar el lenguaje de compañías o industrias específicas, como seguros, salud y manufactura.
Relacionados