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Sergio Ramos

21 junio, 2022

Google continúa impulsando el desarrollo de América Latina con una inversión de $1.200 millones de dólares

América Latina es sin duda uno de los mercados más prometedores de todo el mundo cuando hablamos de emprendimiento, por lo que cada vez son más los VC que buscan invertir en startups emergentes de la región con alto potencial de crecimiento. 

A diferencia de años atrás, ahora tenemos una amplia lista de startups que han logrado conquistar mercados e impulsar la economía latinoamericana. Entre 2016 y 2021 el capital de riesgo invertido en la región logró un incremento de 1.836%, pasando de $1,1 billones de dólares en 2016 a USD $20,2 billones en 2021, de acuerdo con el estudio State of Venture de CB Insights.

Sin embargo, aunque América Latina ha demostrado resiliencia en tiempos difíciles recurriendo a la tecnología como principal aliado, también es cierto que ante los crecientes desafíos económicos globales de los últimos años, la transformación digital requerirá inversión por parte de los gobiernos y el sector privado en infraestructura, desarrollo de talento, innovación tecnológica y políticas públicas. 

Ese es precisamente el motivo principal por el que Google (parte de Alphabet), una de las compañías más valiosas del mundo, anunció una inversión de $1.200 millones de dólares en América Latina a cinco años. La millonaria inversión de Google busca impactar directamente cuatro áreas clave para ayudar a la región a prosperar: infraestructura digital, habilidades digitales, emprendimiento y comunidades inclusivas y sostenibles.

Entre las inversiones en infraestructura digital, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, resalta la participación de Google en proyectos para mejorar la conectividad y aumentar el acceso de América Latina a los servicios digitales, incluidos los productos de la compañía como Búsqueda, Gmail y YouTube, así como Google Cloud. 

Para ello, se destaca el avance del cable submarino Firmina, que será el cable submarino más grande del mundo y en 2023 planea comunicar a América del Norte (desde Estados Unidos) con América del Sur (hasta Argentina) a través del Atlántico, con aterrizajes adicionales en Brasil y Uruguay. La compañía también prometió aumentar su huella de ingeniería en Brasil con nuevos roles enfocados en áreas esenciales como la privacidad y la seguridad.

En cuanto al desarrollo de habilidades digitales, Google dijo que su compromiso es otorgar becas de Google Career Certificate a un millón de personas en América Latina para que más personas puedan acceder a trabajos bien remunerados en campos de alto crecimiento a nivel mundial. 

Otro de los compromisos tiene que ver con la organización Google.org, que destinará $300 millones de dólares durante los próximos cinco años, compuestos por $50 millones en subvenciones en efectivo y $250 millones en anuncios donados, para apoyar a organizaciones sin fines de lucro enfocadas en áreas como la sustentabilidad y las oportunidades económicas para mujeres y jóvenes.

Un ejemplo de lo que esto puede lograr lo vemos en la subvención de $2 millones de dólares que Google.org proporcionó a Pro Mujer para ayudar a las empresas dirigidas por mujeres indígenas en Guatemala, El Salvador y Honduras a acceder a microcréditos y capacitación en habilidades digitales.

Por supuesto, también se mantendrá el compromiso con el apoyo a startups y pequeñas empresas desde diferentes frentes. 

Google, y su compromiso con América Latina

De acuerdo con las estimaciones, si en América Latina se aprovecha todo el potencial de las tecnologías digitales, la región se podría beneficiar con un impacto económico anual de hasta $1,37 billones para 2030, lo que sin duda es una proyección que deberían tener en cuenta los gobiernos y la empresa privada a la hora de pensar en el desarrollo económico de las economías potenciales de la región.

La inversión anunciada en el marco de la IX Cumbre de las Américas no es el primer esfuerzo de Google en la región. La compañía lleva 17 años trabajando para mejorar las oportunidades de Latinoamérica, tiempo en el que ha apoyado más de 450 startups en la región a través de Google for Startups, por donde han pasado diversos emprendimientos que luego han recaudado más de $ 9 mil millones de dólares en inversiones y creado 25,000 empleos. Además, al menos 13 de los ‘unicornios’ actuales de la región también han sido empresas apoyadas por Google en sus inicios, entre ellas Tienda Nube y Ualá.

Otros esfuerzos incluyen avances en infraestructura (invirtió en proyectos como los cables submarinos Curie, Tannat, Monet), la expansión de su centro de datos ubicado en Quilicura, Chile, entre otros. 

La compañía también ha impulsado desde 2017 nuevos talentos en habilidades digitales a través del Grow with Google y beneficiarios de Google.org, programas con los que ha capacitado a casi ocho millones de personas en América Latina.

Finalmente, vale la pena destacar su apoyo a organizaciones como Laboratoria en Perú, Asociación Colnodo en Colombia e Instituto Rede Mulher Empreendedora en Brasil con el objetivo de permitir que las comunidades desatendidas también se beneficien de la transformación digital.

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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