Mastercard da herramientas digitales de pago a 300.000 empresas Centroamericanas dirigidas por mujeres
Mastercard ha prometido varios recursos digitales para más de un millón de fundadores de startups manejadas por mujeres en El Salvador, Guatemala y Honduras. Duran alrededor de cinco años, estos compromisos incluyen entrenamiento, recursos digitales y fuentes de inversión para acelerar el poder económico de la mujer Latina. En la IX Cumbre de las Américas, Mastercard prometió desarrollar un ecosistema de innovación para las fintech en los sectores agrícolas y las PYMEs.
Publicado por el World Economic Forum, el reporte anual del Global Gender Gap mostró que el costo de vida aumenta desproporcionadamente para las mujeres debido a las condiciones duras en el mercado laboral e infraestructuras débiles en el sector de asistencia. Declarando que aún estamos 132 años lejos de alcanzar al punto de ‘igualdad de genero’, el reporte mostró que la caída internacional económica significa que países como El Salvador, Guatemala y Honduras han mejorado su marcador en la brecha de género por menos que un punto porcentual y en el caso del último ha disminuido.
La IX Cumbre de las Américas lanzó varios programas para cerrar estas brechas, incluida una nueva Womens Business Growth Initiative por PriceSmart, Cargill, Mastercard y su socio INCAE Business School. Esta iniciativa daría capital financiero y recursos digitales para entrar a nuevos mercados a 120 PYMEs dirigidas por mujeres para estimular la creación de empleo y el crecimiento del negocio.
“Las comunidades ven mejoramientos exponenciales cuando empoderamos a las mujeres” dice Michael Froman, Vicepresidente y Presidente de Crecimiento Estratégico de Mastercard. “Al trabajar a través de los sectores públicos y privados, nuestra prioridad se tiene que centrar en la prosperidad a largo plazo de estas emprendedoras y sus negocios como contribuyentes críticos a la economía local y la creación de empleo”.
Igualmente, los programas que Mastercard está creando no son únicamente para resolver la desigualdad entre los géneros para esta generación. También están orientados hacia “inspirar a las mujeres jóvenes a ver una carrera futura en la tecnología y el negocio para que la próxima generación de mujeres sean aún más empoderadas que la última”, agrega Carlo Enrico, su Presidente de América Latina y el Caribe.
Sin embargo, no es únicamente acerca del tema financiero. La educación en torno al panorama digital en constante cambio es clave para el empoderamiento sostenido de las mujeres en comunidades desfavorecidas. Decisiones como la de Mastercard para hospedar la sesión del programa Girls4Tech program por 100 colegialas locales en la Ciudad de Guatemala, un esquema diseñado a educar mujeres jóvenes sobre la detección de fraudulencia, inteligencia artificial y criptografía fomenta las mujeres jóvenes a perseguir carreras en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).
A la tasa actual de progresión, América Latina y el Caribe no cerrará la brecha de género por 67 años estimados. Dentro de una recesión mundial inminente hay un riesgo que el proceso de cerrarla será aún más lento.
Mientras que hoy el lanzamiento de los programas destinados a proveer entrenamiento y capital financiero para apoyar el emprendimiento femenino son importantes, solo queda una pieza del rompecabezas. El compromiso sostenido de ayudar a la próxima generación de la mujer joven para desarrollarse y tener éxito en un mundo crecientemente digitalizado debe ser mantenido. Sin esto, no son solo las mujeres las que sufren, sino también el país. Si el crecimiento económico depende de la producción nacional de un país, quitando los obstáculos en torno del emprendimiento femenino y la entrada al sector de tecnología es una necesidad clara.
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