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18 de noviembre de 2022

¿Amante de las compras online? Cómo evitar ser víctima de estafas en navidad

A escasos días de la temporada de fin de año, muchos colombianos acuden a los canales virtuales para realizar sus compras, sin embargo, el riesgo de fraude aumenta significativamente por esta época, por lo que hay que estar atento a las señales de riesgo para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.

Este año los pronósticos no son tan alentadores a nivel comercio. Se estima que esta temporada navideña será la más costosa de los últimos años debido al alto precio del dólar y el alza de la inflación. Datos revelados por la Superintendencia Financiera de Colombia indican que durante noviembre la tasa de usura será de 38,67%, la más alta desde 2007.

Aunque la recomendación de los expertos es no abusar de las compras en navidad y evitar comprar cosas innecesarias, se espera que en las próximas semanas muchos colombianos realicen sus compras de fin de año de manera habitual, con un buen porcentaje de ellos acudiendo a canales virtuales por ser la opción más cómoda.

Con las tiendas en línea en auge y el crecimiento del Social Commerce, compra y venta a través de redes sociales, el 38% de los consumidores colombianos afirmó haber sido blanco de un intento de fraude digital. Teniendo en cuenta que miles de colombianos aprovechan las jornadas especiales como el ‘Black Friday’, Ciber Lunes y el tercer Día Sin IVA de 2022 para las compras navideñas, lo que los delincuentes buscan cómo sacar provecho al aumento en las compras por canales digitales.

Cómo cuidarse del fraude en las compras en línea

Son varias las estrategias que los delincuentes virtuales usan para estafar a quienes realizan compras en línea. Las páginas falsas y canales de comunicación no oficiales son algunos de los medios más usados por los estafadores para aplicar «ingeniería social» y quedarse con el dinero de los consumidores.

Por ello, si tiene la intención de realizar una compra de manera virtual la primera recomendación es resolver sus dudas sobre el producto o servicio únicamente a través de canales oficiales de comunicación y dudar siempre de un número o correo electrónico desconocido. 

Para Carlos Losada, experto en comunicación omnicanal y director regional de Mitto para América Latina,  “Las comunicaciones omnicanal no solo permiten establecer una mejor conexión con el cliente y brindar una atención oportuna. También permiten mitigar el riesgo de fraudes al servir como puente para el contacto directo entre clientes y marcas, sin intermediarios que puedan entorpecer el proceso y poner en riesgo los datos del usuario”.

Por otro lado, es importante utilizar siempre métodos seguros de pago, los cuales por lo general son utilizados por los grandes comercios. Evite realizar transferencias bancarias si no es una marca de confianza con la que haya tenido una experiencia anterior. Si la compra se hará a través de redes sociales no consigne por adelantado ya que una marca emergente confiable por lo general ofrece el servicio de pago contraentrega (pagas cuando llega a tu casa).

Por último, no comparta sus datos financieros con terceros y no se confíe de las ofertas increíbles que son demasiado buenas para ser verdad. Si se encuentra con descuentos superiores al 60% incluso en temporadas de ofertas, lo más probable es que se trate de una estafa. En caso de conocer la tienda o ser un comercio de confianza, seguir las dos recomendaciones anteriores le podría evitar un dolor de cabeza y no ser víctima de una estafa.

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