Proyectos colombianos de impacto social pueden aplicar al nuevo programa de UNICEF Lab
Las iniciativas de Colombia y demás países de América Latina pueden aplicar a esta oportunidad que busca impulsar soluciones que beneficien a niños y jóvenes.
La región de América Latina y El Caribe continúa siendo una de las más desiguales del mundo. De acuerdo con datos de 2019, el 20% de las personas más ricas de la población concentraba casi la mitad del total de ingresos, situación que viene empeorando desde la pandemia.
Esa desigualdad tiene un impacto directo en la infancia, que lamentablemente sufrió las consecuencias más devastadoras durante la pandemia de COVID-19. Según un informe, el número de trastornos y conductas mentales entre los niños se triplicó en 2021, con un 3% de niños experimentando pensamientos suicidas, mientras que, solo en Latinoamérica, un 27% de los niños y adolescentes sufren de ansiedad y un 15% de depresión.
Teniendo en cuenta que la infancia es la etapa más importante del ser humano, diversas organizaciones trabajan para velar por los derechos de los más pequeños. Por ello, desde UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia encargado de proporcionar ayuda humanitaria y soluciones que garanticen los derechos de niños y madres, especialmente en los países en desarrollo, se ha creado una iniciativa para apoyar a emprendedores que estén trabajando para resolver problemáticas directamente relacionadas con la infancia y adolescencia.
Un programa para impulsar proyectos que mejoren la vida de niños y adolescentes
Con la idea de sumarse a la dinámica del mundo actual, dominado por la tecnología, e impulsar el emprendimiento de impacto social, nació el proyecto UNICEF Lab, un programa de aceleración creado en colaboración entre UNICEF España e ISDI Accelerator para ayudar a resolver los retos más importantes de la actualidad, con un enfoque importante en afrontar la crisis de salud mental entre los niños y jóvenes de los países hispano hablantes.
«Los niños de hoy son la próxima generación de líderes e innovadores, pero el mundo en el que están creciendo es más duro que en años anteriores con retos como la salud mental, la educación, la desigualdad y el cambio climático», dice Jesús Tapia, responsable de ISDI Accelerator. «Nos sentimos honrados de trabajar con UNICEF España para ayudar a apoyar a startups con proyectos de impacto social que puedan ayudar a los jóvenes a navegar por los desafíos de salud mental a los que se enfrentan hoy en día, para que puedan ser la mejor versión de sí mismos, ahora y en el futuro».
El programa brinda financiación y crecimiento a iniciativas provenientes de países de habla hispana que están trabajando para resolver estos problemas, y ahora se encuentra en su quinta convocatoria para que los proyectos provenientes de países de habla hispana se sumen a UNICEF Lab V.
La convocatoria está abierta hasta el 5 de abril de 2023 (en este enlace) para las startups hasta serie A con sede en España o América Latina, así como para entidades públicas y privadas con proyectos escalables que ya estén generando un impacto social real en áreas como la salud mental; desarrollo de hábitos de vida saludables; derechos de la infancia en el ámbito digital; proyectos que estén fomentando capacidades de emprendimiento social para y con jóvenes de 18-25 años; entre otros.
Aproximadamente cinco proyectos serán elegidos y recibirán mentoring de UNICEF España, acceso a mentores de negocio y especialistas de alto nivel, participación en el evento Investors Day de ISDI Accelerator, acceso en exclusiva a un evento frente a medios de comunicación globales, entre otros premios pensados para impulsar el crecimiento y expansión de los proyectos seleccionados.
Relacionados