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Sergio Ramos

27 de abril de 2023

Cómo la inteligencia artificial está impactando la industria de la música

Una gran incógnita trae consigo la inteligencia artificial generativa para la industria de la música. Analizamos el panorama actual y lo que podría implicar para el futuro. 

La democratización de la inteligencia artificial está generando ruido en diversas industrias. Aunque son muchos los que están a favor por sus bondades para facilitar nuestras vidas en una gran cantidad de casos de uso, continúan expandiéndose las preocupaciones en algunos sectores. La industria de la música también sigue de cerca los avances de esta tecnología.

De acuerdo con Gartner, se estima que para 2025 el 10% de todos los datos producidos provendrán de IA generativa, lo que, en el caso de la música, representará un gran desafío a la hora de proteger la propiedad intelectual.

Aunque el término de inteligencia artificial generativa en la música es relativamente nuevo, sus alcances comenzaron a verse desde hace alrededor de cinco años, cuando empezaron a llegar las primeras aplicaciones de ‘Deepfake’. Tras un notable desarrollo, el impacto de la inteligencia artificial en este sector está creciendo al punto tal de inundar las redes sociales y plataformas como YouTube, donde un canal llamado Voice Synthesis está lleno de voces de celebridades creadas usando tecnología.

La música se enfrenta a la ola de la Inteligencia Artificial

Si hay algo positivo en este tipo de avances tecnológicos, es que pueden simplificar muchas cosas. No cabe duda de que la inteligencia artificial tiene el potencial para acelerar la creación de música y permitirá incluso crear ritmos personalizados en pocos segundos, pero la pregunta que surge es: ¿el mundo está realmente preparado para inundarse de música creada por IA? Recordemos que solo en las principales plataformas de streaming actualmente hay más de 100 millones de canciones disponibles, incluso los artistas dedican meses, e incluso años, antes de lanzar un nuevo álbum para evitar caer en un exceso de lanzamientos.

Aunque eventualmente comenzará a lanzarse más música creada con IA, el debate se centra en la nueva competencia. ¿Es justo poner a competir las producciones de artistas reales contra música creada por IA? Recientemente una canción llamada ‘Heart on My Sleeve’, con voces generadas por IA, juntó a Drake y The Weeknd de manera ficticia. Rápidamente la canción se convirtió en un éxito hasta que fue retirada de las plataformas por solicitud de Universal Music Group (UMG). La canción en pocos días había acumulado 600,000 reproducciones en Spotify, 15 millones de visitas en TikTok y 275,000 visitas en YouTube, todo un éxito para un producto creado con IA. 

También se hizo viral recientemente UTOP-AI, un álbum completo que ofrecía varias canciones interpretadas por Travis Scott, quien no tuvo participación real en el proyecto.

Aunque en estos casos expuestos fueron simuladas las voces de artistas reales, lo cual claramente infringe la ley, el asunto podría ir incluso mucho más lejos al permitir darle vida a artistas inexistentes creados a partir de la tecnología.  

¿Qué opinan los actores de la industria sobre la IA?

Ante este tipo de situaciones, son varias las opiniones. Esta semana llamó la atención una propuesta de la cantante Grimes, quien a través de su cuenta de Twitter opinó sobre el caso del deepfake de Drake. La expareja sentimental de Elon Musk aseguró: «daré el 50% de las regalías de cualquier canción exitosa generada por IA que use mi voz. El mismo trato que haría con cualquier artista con el que colabore. Siéntanse libres de usar mi voz sin penalización. No tengo sello (discográfico) ni obligaciones legales».

Esto es contrario a la opinión de otros de sus colegas, pues muchos artistas se están moviendo rápidamente para ‘protegerse’ y tomar medidas para bloquear cualquier contenido que infrinja sus derechos de autor, algo que harían con cualquier otro caso de plagio. 

Por su parte, Universal Music Group, asegura que nunca se han negado a la adopción de nuevas tecnologías para ponerlas a trabajar para sus artistas. La compañía dice que ha desarrollado su propia innovación en torno a la IA durante algún tiempo. Sin embargo, la compañía condena el entrenamiento de la IA generativa utilizando la música de los artistas reales, lo que pone en riesgo los acuerdos del sello con los artistas y representa una violación de la ley de derechos de autor.

Todavía sin regulaciones en torno a la inteligencia artificial, tal y como asegura UMG, estos casos demuestran por qué las plataformas tienen una responsabilidad legal y ética para evitar el uso de sus servicios de manera que perjudique a los artistas. Al menos por ahora, lo más sano es reconocer que la conversación entre plataformas de streaming, disqueras, artistas, entre otros, debe centrarse en promover el desarrollo de la música de una manera sana y sobre todo legal.

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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