Social Geek

Social Geek

14 de octubre de 2024

Elon Musk celebra la hazaña de SpaceX al atrapar un cohete en pleno movimiento

SpaceX, la compañía aeroespacial privada funda por Elon Musk, ha vuelto a hacer historia en un hito sin precedentes. La primera hazaña de la compañía fue haber completado la nueva prueba de vuelo de la Starship de manera exitosa. Mientras que, la parte más sorprendente fue la recuperación del propulsor Super-Heavy en pleno movimiento a través del sistema de recuperación Mechazilla.

Este domingo, SpaceX completó con éxito el quinto vuelo de prueba de la Starship en un evento programado desde la plataforma de lanzamiento de Boca Chica, Texas, Estados Unidos.

Tras el lanzamiento, la etapa superior de la nave dio una vuelta alrededor del planeta, para luego regresar a la atmósfera hasta caer al Océano Índico. Esta primera etapa fue todo un éxito y la nave logró soportar temperaturas cercanas a los 3.000 grados mientras descendía, para finalmente completar su amerizaje de manera controlada, llegando en buenas condiciones para lo que es un evento de este tipo.

Para ello, la Starship había sido preparada con placas de protección térmica mejoradas, así como aletas de dirección reforzadas, lo que permitió coordinar el objetivo incluso bajo las altas temperaturas en su regreso.

SpaceX y su hazaña sin precedentes

Por otro lado, en un hito sin precedentes para la ingeniería, SpaceX registró la impresionante captura del cohete Super Heavy en la misma plataforma de lanzamiento gracias a un sistema de brazos conocidos como palillos chinos y a toda la ingeniería de la compañía para lograr que el sistema regresará con éxito.

El cohete regresó desde la estratosfera, realizó una desaceleración controlada y se posó en la misma plataforma de lanzamiento para ser recuperado por Mechazilla, la estructura de dos brazos diseñada para atrapar el cohete en su descenso.

«Acabo de inspeccionar el propulsor de la nave estelar, que los brazos han vuelto a colocar en su soporte de lanzamiento. Tiene muy buena pinta», dijo Elon Musk en su cuenta de X. «Algunas toberas exteriores del motor están deformadas por el calentamiento y otros problemas menores, pero son fáciles de solucionar», concluyó.

«Después de un despegue, ascenso, separación de etapas, encendido de recuperación y planeo exitosos, el cohete Super Heavy realizó su encendido de aterrizaje y fue atrapado por los brazos tipo palillo de la torre de lanzamiento y captura en Starbase. Se tuvieron que cumplir miles de criterios distintos de vehículos y plataformas antes del intento de captura y, gracias al trabajo incansable de los ingenieros de SpaceX, logramos atraparlo en nuestro primer intento», escribió SpaceX en su blog.

Entre otras cosas, la compañía trabaja activamente en el desarrollo de la poderosa nave «Starship» en busca de explorar el futuro de la humanidad. «El mundo fue testigo de cómo será el futuro cuando Starship comience a transportar tripulación y carga a destinos en la Tierra, la Luna, Marte y más allá», concluyó SpaceX.

Relacionados