Un emprendimiento social más tecnológico y una tecnología más inclusiva.
Los desarrollos tecnológicos, a mi parecer, deben de tener también el objetivo de solucionar problemáticas sociales y no solo el de buscar oportunidades mercantiles; así mismo los emprendedores sociales deben buscar apalancarse de la tecnología cada que puedan, no necesariamente dentro del producto o servicio final, sino en la producción del mismo.
Hay que aclarar que es perfectamente válido que una persona emprenda un proyecto tecnológico que, por ejemplo, preste un servicio de geolocalización de lugares de entretenimiento, ¿pero será realmente necesario? Igualmente es perfectamente válido que un emprendedor social trate de resolver los problemas sociales sin incluir a las Tics, ni en sus procesos, ni en sus productos y/o servicios, ¿pero será realmente eficiente?
Hoy la comunidad está despertando y hay varias instituciones, tanto estatales como privadas, que empiezan a enfocarse en el desarrollo de iniciativas que apoyen emprendimientos tecnológicos y sociales. Entre estas iniciativas vale la pena destacar a: SocialAPP, un concurso del Socialab en asocio con el Ministerio de las Tics, la ANSPE, el DPS, Movistar, la Fundación Telefónica, Apps.co y Vive Digital; Concurso de Campus Party “Maratón de Emprendimientos Sociales”, que busca encontrar resolución de problemas a través de las Tics; Desarrollando América Latina es un concurso que busca dar solución a necesidades sociales durante un reto de tres semanas en diferentes países de la región.
Lo anterior muestra que ya hay un comienzo por quitar esa barrera entre lo social y lo tecnológico, el reto ahora está en enfocar de buena manera esos esfuerzos. Quizá la mejor manera de aprovechar esta oportunidad que empieza no sea la de hacer concursos, ¿Por qué más bien no se acompañan ideas, se hacen mentorías, sensibilizaciones? ¿Es necesario que la inversión monetaria sea la que centralice el apoyo que estamos viendo? ¿Por qué no enfocar estos esfuerzos en temas de recursos para una cooperación técnica entre personas con el conocimiento tecnológico y los emprendedores con las ideas de innovación social?
No necesitamos que los geeks se conviertan en emprendedores sociales, ni que los emprendedores sociales se vuelvan amantes de las soluciones tecnológicas; sino que falta que trabajen juntos.
Relacionados