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Bass Triana

26 de septiembre de 2013

Resumen del tercer día en el #SMWBOG

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Para empezar el día se comienza internacionalmente con Devrin Carlson-Smith donde nos habla de el poder de la mensajería en la telefonía, estilo whatsApp o KIK son plataformas que arrasan con el mercado actual ya que una persona siempre preferirá un Smartphone para comunicarse  que otro dispositivo (tabletas, notebooks,etc..).

Estas plataformas de mensajería son increíblemente poderosas teniendo millones de usuarios pero su uso varia de acuerdo al lugar que se usa ejemplo en Asia la gente solo habla con stiker, tener estas variaciones culturales es lo que complica descifrar este mercado ya que se quiere funcionar lo social, el mundo exterior y la comodidad de una App que no pese tanto para el usuario.

Entonces cual es el futuro para los móviles y estas Apps? actualmente se busca un diseño simple que la persona pueda ver lo que necesita de una sola vez , acompañada de un una «card o tarjeta» como twitter lo esta haciendo de una sola mirada se puede ver las imágenes de un tweet sin necesidad de abrirse  y claro fundamental se busca que sea social; para esto Devrin nos cuenta de KIK.

KIK es un plataforma de mensajería instantánea  OTT pero no solo se basa en ello sino que permite tener un ecosistema de Apps web para complementar las conversaciones que se tiene, los archivos  multimedia que se envía es por medio de «Card  o tarjeta» permitiendo una virabilidad 10 veces mas y la privacidad es fundamental en otras plataformas piden registro de celular quedando expuesto este contenido con KIK se busca solo se registre es tu nombre.

Ahora el mayor potencial de KIK  es la integración de otras Apps a la conversación que se tiene sin tener que salir de la misma aplicación de KIK para esto usa las «Cards o Tarjetas»  donde las Apps se acoplan a la plataforma de KIK  y permite una navegación en la red sin tener que abrir más Apps secundarias; esto posee una gran ventaja para las empresas ya que una empresa puede crear una «Card» con un diseño simple de HTML y montarla a la plataforma de KIK (actualmente gratis) ya montada un usuario puede seleccionar la «Card» y enviar información, promociones, contenido , etc. de una marca en especifico.

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Todas las personas tienen la posibilidad de tener tarjetas en Kik

La segunda charla de la mañana nos encontramos con la gente de Tappsi  donde nos cuentas acerca como esta App lanzada hace un año cogió gran acogida entre todos los colombianos, esta App nació con la necesidad de solucionar los problemas de tomar este servicio en Bogotá (inicialmente), en este momento se a expandido a otras ciudades del país donde se ha tomado con gran aprecio.

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Ahora muchos sabemos que existen varias Apps de este estilo varios de los diferenciadores que tiene esta son:

  • mapa en vivo donde se puede rastrear en tiempo real por donde se esta dirigiendo en el recorrido.
  • servicio VIP donde un usuario en hora pico puede ofrecer una «propina» a su conductor para que lo recoja,
  • creación de salas de espera en centros comerciales y parques para aquellos usuarios que no cuentan con dispositivos móviles y deseen tomar el taxi de una forma mas segura

En el futuro Tappsi buscara nuevas ciudades, pagos móviles, información turística, Tappsista 4G, mas seguridad, vales corporativos, entre otros.

smw-3-3Los taxistas nos ven como una alternativa a los monopolios de este servicio

¿Posteo y luego existo?, así inicia la charla de Felipe Londoño donde nos habla de el cambio que vivimos en la modernidad  donde este cambio es  constante y muchas veces nos perdemos en el, ejemplo las redes nos hemos acostumbrados a ver un cambio constante y por ende cambia las reglas de juego para todos los que nos movemos en este medio.

Debido a este cambio muchas veces nos preocupamos por una innovación constante donde suponemos que es crear algo nuevo cada vez que se pueda cuando en realidad es buscar la mejor respuesta o herramienta a una necesidad esto provoca que perdamos nuestra capacidad de sorprendernos, por ende como resultado da la caducación del paradigma de lo Offline y Online , ya lo online pasa a hacer offline y lo offline pasa a lo online, automáticamente.

smw-4-3el que pensó, PERDIÓ

Varias compañías ya asumieron que ese paradigma caduco y empiezan a buscar respuestas con lo que ya hay y ya se tiene , empresas en Colombia como Unilever, gremio artesanales, Nestlé han logrado seguir este pensamiento y triunfar porque están pasando al siguiente paso que están buscando sus consumidores.

Para comenzar la tarde llegamos con el MinTIC , actualmente Colombia vive una revolución increíble en cuanto internet ya que cada 8 de 10 colombianos esta activo online, pero que sucede con ese pequeño porcentaje que no esta conectado, la MinTIC  esta enfocándose en este pequeño porcentaje para que conozcan el mundo online sin tener excusas,  para esto desarrolla Redvolución una plataforma de  talleres, tutoriales, seminarios para negocios y personas , estos son de estilo como «el poder del clic», «Como hacer un negocio online», «Que son las redes y cuales me sirve» entre otros.

Con plataformas de este estilo se busca una penetración máxima del internet en la sociedad colombiana y bajar la pobreza ya que también están promoviendo el teletrabajo  una forma para que aquellas personas que tienen alguna discapacidad, al igual forma han creado  las plataformas de

  • Centro de relevo donde si una persona que no puede comunicarse con un medico por medio de la plataforma se comunica en video chat en lenguajes de señas con un interprete que dará el mensaje a un medico y así poder solucionar este problema de comunicación.
  • Cine para todos, una iniciativa en alianza con cine Colombia donde proyectan películas especialmente traducidas para personas ciegas

smw-5-3Debemos pensar en el diseño web para que sea accesible para todos

Es por eso que actualmente se debe mirar más esa responsabilidad social en redes como podemos ayudar a los demás , al país como tal, si estamos aportando o no, el MinTIC anda en busca de que la red llegue a todas las personas en todo sentido.

Continuo  la charla de “La personalidad 2.0” a cargo del famoso @2000depan (o como pocos lo conocen Alejandro Cortez), todos sabemos sobre el tema de  la marca personal pero ¿que tal si convertimos nuestra marca en una persona? basado en esto @2000depan nos comenta que una marca debe volverse una persona porque son las personas las que socializan, cuando una marca habla como marca es una publicidad forzada y hace que el publico lo ignore.

Ahora para volver a una marca en una persona debemos entender que es diferente la personalidad a la persona, para generar la «persona» debemos empezar por lo básico sexo, edad, que le gusta, de donde es, etc.. pero debemos ver si le sirve a la marca ya que no todas las marcas pueden soportar este cambio, si el lineamiento sirve debemos fijar para donde vamos,  que va a sentir , básicamente toca crear el personaje completo incluido que la marca no será un compinche sino una persona que tendrá sus disgustos y  no agrados, ejemplos de esto han sido :

Oreo

Cinnabon

Sipote

En que beneficia esta idea de que la marca sea una persona, sencillo da una penetración mas sencilla, genera mas interactividad con los usuarios , respalda la marca, promociona el producto indirectamente, en caso de que se cambie de community no se notara ese cambio ya que el leguaje será el mismo; se vuelve la marca parte de la vida del usuario, realmente esta idea plantea un gran punto pero recordemos siempre debemos ver si deseamos a nuestra marca  este contexto o no?

smw-6-3«Las redes deben usarse para socializar, no para vender; socializando como se debe, las ventas llegan solas”

Walmart de esta mega empresa americana  nos llega  Umang Shah es encargado de las estrategias sociales de este conglomerado, el cual su trabajo se puede resumir en como mostrar el lado bueno de esta compañía, mostrar las historias y por lo que lucha Walmart.

Para lograr esto lo hace por medio de «engagement humano”, esto se realiza por social media en especial twitter  ya que crean una cuenta para cada comunidad de WalMart, es decir existe una cuenta «@walmartGreen» «@WalmartHub» «@WalmartHealthy» entre otros, todas estas cuentas están enlazadas a su cuenta de marketing, pero con estas variantes pueden hallar lo que el publico desea realmente conocer y saber.

Para mantener y conocer a su audiencia se busca a los influenciadores sobre temas específicos y se resolvió como poder conectar con ellos una vez hecho, se puede empezar a generar el contenido apropiado, provocando así saber cuando y que les interesa a cada comunidad para poderles hablar en el momento justo.

Seguir el rastro y saber  que imagen están dando una de las cosas principales que se hace es monitoreo en tiempo real y constante, walmart desempeña un  equipo para esta tarea para crear reportes actuales, alertas en tiempo real, volumen de las conversaciones, que se debe hablar, el tiempo de respuesta, lo cual es fundamental en todo  momento y más con cuentas en twitter.

En estas comunidades no se necesita tener millones de usuarios porque estan hablando de algo muy especifico y las personas que los siguen es por que saben ya de que se esta hablando, por medio de esta forma se logra un alcance (followers), acciones (clics y vistas), engagement (comentarios y compartir) y finalmente apoyo (likes, favoritos y sentimiento ) este ultimo es el mas deseado y difícil de llegar; los usuarios deben sentirse completamente integrados e identificados con la marca para lograrlo.

smw-7-2«No se trata solo de empujar los contenidos. Si no de crear contenidos que realmente enganchen.»

Galeria día 3

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