Resumen del cuarto día en el #SMWBOG
Se comienza el penúltimo día de la agenda con la charla de Natalie Rodic Marsan y el Community Management donde nos habla de que el cargo se community management no solo es social media, para esto debemos ver que es una comunidad, una comunidad no es una audiencia , una comunidad es donde se tiene el poder de hablar sobre la marca ya sea bueno o malo, en baso en eso el community no es publicidad, ni marketing, ni un titulo elegante , es la persona encargada de priorizar la voz del consumidor al igual de mirar cual sirve mas (influenciadores), es tomar acciones a lo que salga del feedback, es construir relaciones entre marcas y usuarios 1×1 pero en escala diferente ya que cada usuario es diferente, básicamente es ser PROACTIVO.
Ahora pasamos con el workshop de Community Management con Natalia Diaz, durante los últimos años siempre la gente pregunta ¿donde uno puede aprender de social media , a hacer un buen Community?, cuando la verdad de todo es que ese cargo nace de la experiencia , de vivirlo en carne las altas y bajas.
En un principio debemos ver que es y no es Social Media, Social Media es una plataforma para socializar no es plataforma de ventas, na vez aclarado vemos como generar una estrategia digital general en base de 3 pilares: objetivos, lineamientos y canales con 3 variables que son presupuesto, staff y target, estas estrategias deben ser hechas a la medida de cada empresa debido que cada una desea n logro distinto es por eso que el Community debe AJUSTARSE a la empresa y lo que desean.
¿Que habilidades debe tener un Community Management ? un community muchas veces tiene que tener la habilidad de aprender sobre el proyecto y sacar las habilidades que se necesitan, claro eso no quiere decir que no todos pueden ser Community Management pero aquel que lo desee debe tener las 5 habilidades fundamentales son:
- Capaz de definir una personalidad de marca , volver la marca una persona «real»
- Saber quien lo va a ver/oir , buscar target sociales aquellas personas que interactúan, coleccionan o critican nuestro contenido, crean, comentan, influyen en Social media.
- crear y mantener vínculos, poder generar un vinculo emocional con la marca y sus usuarios.
- definir la conversación, hablar, muestra que se debe decir,etc..
- Puntualidad con su calendario y proyecto, este creo que se explica por si solo
Cuando un Community Management va a realizar un proyecto debe ver que la audiencia se identifica con el CONTENIDO de la marca
Al realizar un plan de contenido debemos ver de no vender el producto directamente sino una experiencia y emoción que va con la marca, el contenido debe ser de 80% temas alrededor que complementan la experiencia y 20% de la marca , ya que se busca es un contenido viral. ejemplo de esto ha sido:
converse
red bull
Otro de los problemas que se enfrenta como Community Management, es como crear una comunidad para ello podemos usar la pauta (método efectivo y de poca inversión), los influenciadores, ejercicios de participación, usar links y claro escoger la red social que mejor nos sirve para generar el enganche con la audiencia.
Tips:
- Un Community Management debe hablar bien y con buena ortografía (en especial en español)
- Usar programas adecuados para monitoreo y manejo de cuentas (hootsuite, radiam6)
- Hacer métricas y estadísticas de lo que se necesita
- hashtag deben ser usados con cuidado , no excederse
- bitly, acortamiento de links es vital y permite rastrear en tiempo real.
- Finalmente el Community Management debe ser intuición, experiencia y capacidad de aprender nuevo conocimientos.
Para terminar la mañana llegamos con la charla del e-commerce, para ello nos hablan del caso del grupo EXITO siendo una de las primeras empresas en Colombia en hacer e-commerce, ahora en Colombia hay una oportunidad inmensa de vender por e-commerce, ya que latinoamérica presenta el 10% de e-commerce en el mundo.
¿Que nos esta deteniendo? las empresas deben enfocarse en las nuevas generaciones ya que la mayoría de usuarios que compran por internet tiene menos de 30 años , la penetración de tarjetas de crédito es muy bajo en comparación a otros países ; ahora si se desea ganar penetración se debe mirar la estructura digital y el precio que maneje; para ello se debe realizar las siguiente 5 etapas:
- conexión (divulgación y redes….)
- interacciones básicas (perder miedo a comprar por internet )
- venta de bienes durables (compras de artículos mas duraderos y de riesgo, electrodomésticos )
- Compras subjetivas (porque le gustan y ya es normal la compra, comestibles)
En este ultimo es el mas difícil de lograr ya que las empresas deben empezar a ver a como retener ese usuario ya sea por precio, servicio etc.. y gracias a las redes el usuario ha cambiado vive 100% conectado, analizando, comprometido y exigente en todo sentido. Según esto el cliente ya no es multicanal o tradicional ahora es omnicanal , donde el cliente experimenta la marca en todos los medios y canales gracias a una estrategia coordinada,
68% de los consumidores consultan en línea y comprar en tienda
54% consultan en la tienda y compran en línea
47% consultan vía catalogo y compran en línea
8% comparan precios en móviles
ÉXITO para seguir el lineamiento lanzara en las próximas semanas un avance para la venta de ropa y comestibles por e-commerce , pudiendo así que la persona tenga una forma mas segura a la hora de comprar, al igual el grupo EXITO innova en el país con;
- la “entrega en punto de venta” la cual a tomado gran acogida ,
- App de EXITO ya permite comprar mas de 40 mil productos y multipago,
- Góndolas virtuales, permitiendo la compra por fuera del lugar físico.
El e-commerce de Colombia si se esta creciendo, se tiene grandes oportunidades y ya todo esta creado solo hay que saberlo usar.
Comenzando la tarde llega la charla de storytelling y transmedia, primero que nada tenemos que definir estos 2 términos transmedia es sobrepasar las múltiples plataformas de medios para dar un mensaje y storytelling es que por medio de una línea narrativa se busca dar un mensaje y básicamente permitir que el usuario pueda participar de ella
Transmedia Storytelling from DRAFTFCB España on Vimeo.
Esta forma nos permite que la historia que narre una marca se desarrolle y se nutra a si sola gracias a que los consumidores viven la historia y participan activamente de ellas volviéndose a si «Fans » de la marca; para lograr esto debemos hacer es tener un objetico para no perdernos en el camino y recordar a donde nos dirigimos, volver el objetivo en una idea simple pero en si que llame la atención, construir una historia para contar dicha idea y que la historia la puedan seguir y vivir las personas , dar un contexto por medio de este se define caminos y puertas de la historia para que los usuarios logran vivirla, dar producción a la historia viendo que canales nos sirven para contar la historia desde físicos hasta digitales, diseñar un plan de comunicación ver que sucede con la historia a donde llega, donde se expande , donde están hablando de ello y que hablan , claro algo que nunca puede faltar es medir en todo sentido cuantitativamente y cualitativamente .
Dar continuidad a la táctica se necesita básicamente un escritor, un arquitecto que diseñe la historia, un socializador y un productor , con estos personajes principales se puede dar una campaña única y viral ejemplo de esto es:
Get Serious:Transmedia Branding from experience freak on Vimeo.
Todo este método nos sirve de resultado para entretener, dar poder del usuario y transformar , por medio del apoyo
Es hacer una implantación de una experiencia con un mensaje en la memoria de los consumidores.
Para terminar el día nos habla el dúo de Juan diego Velasco y Nelson Morales donde nos hablan de hiperconectividad en cada sentido desde relaciones sentimentales, hasta inversiones. Esta hiperconectividad la vivimos diariamente y somos completamente “ciegos” ante ello pues lo vemos ya como algo normal.
Con esta hiperconectividad vienen cosas buenas y malas por ejemplo muy pocos pensamos en nuestra seguridad de datos a la hora de entrar a una nueva App o red social , no nos detenemos a pensar ¿a dónde va esa base de datos? ¿es publica o privada?, estas pequeñas cuestiones damos por hecho de que siempre estamos 100% seguros pero en realidad muchas plataformas han demostrado ser débiles y esta exposición puede ocasionar un robo de identidad digital donde todos hemos conocidos casos de perfiles falsos o “hackeo” de cuentas o el exceso de uso de herramientas como el #Hashtag
Sin embargo también entra a jugar el lado bueno de esto actualmente no es nada raro ver construcción de contenido en comunidad como ejemplo plataformas que permiten estas opciones como gooogle docs, invision o apoyar ideas invirtiendo financieramente sin conocer al otro como kickstarter, también permite interactividad con otros medios como con la tv donde se interactúa con shows en vivo por medio de Apps, con estos ejemplos vemos como siempre hay dos lados de esta hiperconectividad que vivimos y que debemos de ver como siempre tratar de sacar adelante el lado bueno de esto. Una de las intuiciones que se tiene es que la identidad digital se volverá igual de valedera a la real.
«Encontrar el balance adecuado entre lo bueno y lo malo de la tecnología es un proceso personal»
Galeria día 4
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