Avatar

Juan Camilo Ruiz

7 de diciembre de 2013

Open Data

La información se ha convertido en uno de los activos más importantes de entidades públicas, privadas e incluso de las personas naturales. Tener mucha información puede llegar a ser más valioso que tener mucho dinero.

Si cualquier tipo de información es valiosa, entonces la información de entidades públicas lo es aún más, debido a que se manejan desde el Estado los datos de la totalidad de la población de un municipio, departamento o país.

Este tema ha sido centro de debate en todo el mundo, en primer lugar porque se pide que haya un Gobierno Abierto que permita que los ciudadanos puedan observar información relevante con el manejo del Estado y así tener una fiscalización más cercana de los dineros públicos, y en segundo lugar porque ese mismo Estado, en respuesta a las peticiones de un sinnúmero de colectivos, ha propuesto la creación de entidades que divulguen información.

Es una delgada línea que separa ambas intenciones, la de la sociedad civil y la del Estado, sin embargo es importante mostrar que en ningún momento estamos ante un Estado abierto ante sus ciudadanos, y que es inocuo que el mismo Gobierno de turno que puede tener hechos corruptos en su funcionamiento sea el filtro para divulgarnos la información, que es precisamente la intención de los gobiernos de muchos países.

El Estado puede tener un servicio informativo para facilitarle la vida la realización de trámites y diligencias, como Gobierno en Línea en Colombia, pero a la hora de obtener información sobre contratación, presupuesto, procesos de selección, etc. La indicada para realizar una evaluación de los datos es la sociedad civil y por ello tan necesario la apuesta por la creación de entidades como la que ahora empieza a tomar forma en Colombia: Gobierno Abierto, o como otras que han tenido un tiempo haciendo un trabajo juicioso y atento a los que pasa tanto en el Concejo de Medellín y en el Congreso de Colombia (Concejo Visible y Congreso Visible).

Otra tarea muy importante es lograr que la población se muestre menos indiferente ante este tema, y por eso también se ha creado una iniciativa que va en esta vía, Escuela de Datos, pero este tema ya será objeto de otro artículo.

Relacionados