7 tips o herramientas de SEO para no técnicos
SEO o “search engine optimization” es tal vez uno de los términos menos entendidos y mas explotados por consultores y programadores. Para muchos, es una “caja negra” llena de misterios o interpretaciones que algunos creen darle a los algoritmos de búsqueda de Google. Lo cierto es que solo Matt Cutts de Google lo conoce. Los siguientes son algunos tips o consejos que pueden servirte para analizar tu sitio web o por lo menos te darán nociones del concepto para poder tener una discusión con un consultor o programador y que no te deje viendo un “chispero”.
- site:www.urldemisitio.com el # de paginas que Google está utilizando en el índice primario (las que no considera basura o replicas) de mi sitio para obtener información y ofrecer resultados cuando alguien gestiona una búsqueda
- site:www.urldemisitio.com *** -sljktf todas las paginas que se encuentran en mi dominio, o subdominios esto se le conoce como índice suplementario. Usualmente este número es mayor pues aquí usualmente hay páginas repetidas o basura que Google descuenta. Un sitio saludable debe generalmente tener ¼ de sus páginas suplementarias en el índice primario.
- Sus urls deben dar lectura a las categorías o temario de su sitio es decir URL que tienen caracteres especiales o números usualmente no indexan bien en Google.
Ejemplo
Bien: http://aula.tareasplus.com/Elio-Reyes/Curso-Excel-Basico-Aprende-facil-rapido
Mal: https://www.securepaynet.net/default.asp?prog_id=433485
- La antigüedad del dominio es un factor que Google considera así que es bueno analizar por cuanto tiempo el dominio está reservado WHO IS es una herramienta que permite hacerlo. Entre más tiempo mucho mejor.
- La cantidad de links que apuntan a mi sitio se puede determinar con herramientas como http://www.opensiteexplorer.org y http://cognitiveseo.com/ a mayor cantidad mayor es la probabilidad de indexación pero si tiene que tener mucho cuidado en el tipo de links estructura. Este tema es tan complejo que da para todo un post adicional.
- Google webmaster tools es la herramienta más importante para determinar con cuales palabras y cuales URLS mi sitio está apareciendo en los resultados. Google inclusive nos da el volumen de búsqueda y posición promedio para la cual estamos apareciendo. Esto nos da una idea de cuáles son nuestras páginas mas fuertes o términos que debemos explotar para atraer mas tráfico.
- Aunque el Page Rank ha dejado de ser una medida de análisis según muchos expertos, Google sigue actualizando el PR de muchos sitios. Es un número que va desde 0 hasta 10 y en síntesis quiere decir que un sitio o url si por ejemplo tiene un PR 6 vs PR 5 entonces es 10 veces más importante relativo a motores de búsqueda. Esta es una extensión que permite hacer el análisis en Google Chrome.
Existen muchas cosas adicionales que deberíamos saber de SEO en cuanto a estrategia y detalles técnicos. Si desea ampliar el nivel de conocimiento existen 2 muy buenos cursos en Tareasplus: Curso de SEO básico y Curso de SEO Avanzado.
Personalmente utilizo todas las herramientas descritas anteriormente para ver y analizar el progreso en nuestro sitio Tareasplus (20,000 palabras en la pagina #1 de Google y 2M de visitas mensuales) si alguien tiene una pregunta o duda puede hacerlo via @pyjamastartups
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