Social Geek

Social Geek

1 marzo, 2014

Gobierno español pone trabas al crowdfunding

Cualquiera que escuche que algún gobierno quiere poner límite a sistemas de crowdfunding, de inmediato se imaginará un abuso. Hoy vamos a ver de qué se trata la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial y que es lo que quiere el gobierno español con ello.

Para los que aún no saben de que se trata el crowdfunding, una definición simple, sencilla y en nuestro idioma podría ser la financiación en masa de algún proyecto. Aquel dicho que dice: «La unión hace la fuerza» es perfectamente aplicable a esta situación, los proyectos de crowdfunding son proyectos que viven gracias a los pequeños aportes de cientos de personas.

Ahora bien, hasta ahí la historia es muy bonita, un modelo que funciona bastante bien con productos o servicios de alta demanda, entonces… ¿qué es lo que quiere hacer el gobierno español?

Tomando ejemplo de una ley que desde hace poco se viene trabajando en Estados Unidos, el gobierno español quiere regular esta modalidad que si bien en el país americano lleva años funcionando, en países como España apenas viene en auge.

El principal fin que tiene la ley es el de prevenir que nuevas empresas evadan los pagos parafiscales, por ende el gobierno quiere mantener muy frenada y con seguimiento de cerca a las empresas que se dedican a crowdfunding en dicho país.

Las medidas de la nueva ley pueden beneficiar a muchos, eso está claro, sin embargo, dicho por muchas empresas de financiación en masa, que el gobierno ponga un límite de 1 millón de euros por recaudación y 3.000 euros por aporte solo motivará a que definitivamente las empresas se tengan que radicar legalmente en otros países.

Relacionados