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Andrés Sánchez

29 julio, 2014

Lo que no sabes de Huawei

Aún recuerdo cuando vi mi primer Huawei, estaba en una de esos quioscos de supermercado en los que se ponen algunos teléfonos para la venta en prepago y me llamó la atención ese pequeño teléfono de plástico negro, pantalla monocromática y un precio que era tan pero tan bajo que la persona que atendía, debió chequear en su información si no se trataba de un error.  De esa época hasta hoy, esta marca ha evolucionado mucho, de aquel teléfono gama baja, pero bien baja, hasta el envidiable P7, el aprendizaje y capacidad de la empresa china ha crecido bastante; sin embargo es poco lo que sabemos del pasado, presente y futuro de este nuevo jugador del competido mercado tecnológico.

 

Innovación en poco tiempo para ser la premisa de Huawei

Innovación en poco tiempo para ser la premisa de Huawei

La empresa tiene 27años , es de hecho, bastante joven, como jóvenes son sus empleados que rondan en promedio los 29 años de edad, el origen de la empresa se da en la China rural, primero como un importador de equipos que intentaba adaptar a las necesidades de los clientes locales y luego, al ver que muchas veces estos equipos no daban la talla, como desarrollador de sus propias redes y soluciones personalizadas, esto es quizás uno de los puntos más fuertes de la empresa y se convirtió en su estrategia de entrada a muchos mercados a nivel global, toda vez que hoy son junto con Ericcson, los dos grandes poderes en cuanto infraestructura de comunicaciones móviles; es más, para hoy de las 250 redes 4G que hay en el mundo 110 fueron construidas por Hawei, así que posiblemente, para poder leer este artículo usaste su tecnología sin saberlo. También es cierto que por este rol protagónico en la conectividad 4G, hay quienes dicen que sus celulares navegan mejor que los de cualquier otra marca, afirmación discutible pero no del todo descabellada.

Como un dato bien interesante, la compañía pertenece a sus empleados, ya que el 60% de sus 110.000 colaboradores a nivel mundial poseen acciones de la empresa, que se le adjudican de acuerdo la posición y al rendimiento, el 46% de su fuerza laboral y el 10% de sus ganancias están destinadas a investigación y desarrollo  y tiene adjudicadas más de 49.000 patentes.

Recientemente, Huawei manifestó su interés en abrir en el mercado colombiano, sus propias tiendas minoristas a semejanza de las de Apple. En un mundo de gigantes, y grandes historias, es interesante conocer la de este nuevo competidor.

Y ustedes, tiene algo para aportar o compartir a esta historia?, ¿cómo ha sido su relación con esta marca?

 

Andrés Sánchez

@innovandres

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