9 pasos en la marca personal
Conocido más popularmente por su término en ingles: Personal Branding la marca personal es un concepto que se aplica para aquellas personas que por su labor, trabajo o perfil profesional, se consideran una figura pública. Según esto, es necesario que la persona tenga un lenguaje de comunicación establecido, debe de tener una estrategia previamente elaborada y sobretodo unos objetivos claros a la hora de crear el plan de Marca Personal.
Según Wikipedia:
La Marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.
A diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienden a la mejora de las características personales, este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que lo demás tienen de uno.
Igual que los activos inmateriales de las organizaciones empresariales, la marca personal es un activo inmaterial que incluye, pero no se limita, a la apariencia externa y la impresión que se causa y permanece. También incluye la manera en que la persona se diferencia de los demás. Igual que con las marcas comerciales, la marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador.
Opino que el tema de Marca Personal debería ser adoptado por la gente del común, mucho más ahora que las redes sociales toman un papel demasiado importante a la hora de perfilarnos profesionalmente (sin importar su labor) vemos como en la selección de personal en las empresas, muchas veces la toma de decisión de contratación final, son con base en la correcta presencia en redes de los candidatos.
Relacionados