Avatar

Elkin Hamburger

24 de abril de 2013

¿Apple perdió el rumbo?

Apple acaba de anunciar los resultados del primer trimestre del 2013. Dentro de estos resultados podemos ver como Apple ha venido haciendo negocios en los primeros meses del año, sobre todo después de una disminución en las órdenes a sus proveedores y las proyecciones no tan positivas.

La buena noticia es que la empresa sigue siendo fuerte (más que Google y Microsoft juntos) un año y medio después de la muerte de Steve Jobs. Apple obtuvo ingresos por $43,6 mil millones de dólares, lo cual sigue siendo mayor a la proyección de Wall Street que esperaban ingresos entre $41 y $ 43 mil millones de dólares. En comparación con el primer trimestre del año pasado, la compañía está experimentando un crecimiento más lento en USA y China, mientras que la región Asia Pacifico ha tenido una mayor expansión de los productos de Apple.

Por desgracia  no todo ha sido bueno para Apple, la ganancia neta global se ha reducido  a $9500 millones de dólares, frente a los $11.6 mil millones de dólares en el trimestre anterior. La razón para que las ganancias hayan bajado es sencilla, el margen bruto llego a 37.5% frente al 47.4 %  frente al mismo trimestre del año pasado. Como consuelo a los fans de Apple, la mayor parte de esto ya se había proyectado en el último trimestre, por lo que no hay sorpresas desagradables aquí.

Apple vendió 37,4 millones de iPhones en el trimestre, frente a 35,1 millones de iPhones del año pasado. Apple también vendió 19,5 millones de iPads (frente a 11,8 millones en el trimestre del año anterior). Los iPods continúan su descenso constante (como previsto) Apple vendió 5,6 millones (frente a 7,6 millones en el trimestre del año anterior).

Pero después de todos estos números lo que realmente debemos preguntarnos es ¿Que está pasando con Apple? Desde hace ya un tiempo la empresa que parecía indestructible, irremplazable e intocable ha reducido su brillo, aunque muchos piensen que pronto dejara de brillar…

Para responder esa pregunta planteo tres hipótesis:

  • La demanda de los productos Apple se ha ralentizado: durante muchos años he visto como los productos de Apple se han vendido como pan caliente, generando millones de dólares en ganancias a la empresa, además de crear una legión de fans que cualquier empresa envidiaría. En mercados como el europeo y el norte americano, la demanda de productos Apple ha caído, su fervor ha disminuido notablemente. En mercado emergente como América Latina competidores como Android han conquistado todos los estratos, además de pequeños nichos de mercado donde Blackberry era el rey.
  • Los consumidores se han dado cuenta de la falta de innovación real de Apple: Otros eran los tiempos donde Apple realmente mostraba innovación pura y no simples mejoras sencillas,  que por su excelente marketing las muestra como si fueran lo máximo. Para argumentar lo anterior solo basta con mirar la tabla de especificaciones del Iphone 4, 4S y 5  en la página oficial de Apple.  Solo daré unos cuantos ejemplos para que tengan idea a lo que me refiero. Mirando la resolución de la pantalla en los 3 dispositivos, podemos ver que se mantiene en 326 PPI, sin importar que entre el iphone 4 y el iphone 5 hay 3 años de diferencia.  La cámara del iphone 4s y 5 mantiene la misma medida en 8 MP sin contar que ambas cuentas con la misma apertura de lente (ƒ/2.4 apertura), sensor de iluminación posterior, detección de rostros y como muestra del excelente marketing y la falta de innovación, presentaron la nueva característica de la cámara,  fotografía panorámica la cual para ser sinceros y realistas ya estaban en muchos dispositivos con anterioridad. Por el lado del procesador seguirá siendo un misterio, ya que Apple no revela esa información y solo comunica que su nuevo iphone es dos veces más rápido que el anterior. Si miramos al competidor más cercano Samsung y su línea Galaxy; podremos ver con gran facilidad una innovación real no un engaño de marketing, miremos: el Galaxy S2 tenía un procesador de doble núcleo a 1.2 GHZ luego llego el Galaxy S3 con un procesador de cuatro núcleos y ahora ultimo el Galaxy S4 con un procesador de 8 núcleos, si eso no es una gran innovación  no se que lo será.
  • Los consumidores se han percatado que esa experiencia única brindada por Apple también la ofrece la competencia y a menores costos: Sin lugar Apple cambio el mercado de los Smartphones con su iphone original en 2007  y su revolucionario sistema operativo, cambio todo desde la forma como se controlaba los dispositivos hasta lo que podían hacer, su sistema operativo era sencillo y practico sin importar la edad o el conocimiento de sistemas del usuario. Cuando llego Android las cosas cambiaron, este sistema operativo cambio las reglas de juego para los usuarios, desarrolladores y fabricantes, es un software libre que permite mayor personalización, mejores prestaciones y ante todo mas aplicaciones gratuitas. Además de lo anterior hay que resaltas que Android cuentan con muchos fabricantes, que en su carrera por conquistar la mayor cuota de mercado han desarrollado dispositivos para todos los niveles económicos, trayendo como consecuencia un mayor beneficio al usuario final, lo que resulta en una mayor conciencia en los usuarios. Apple dejo de ser el rey con su OS y no ha tenido grandes cambios hace muchos años.

Espero no herir susceptibilidades a los amantes de Apple ni tampoco quiero sonar pesimista con el futuro de Apple. Solo quisiera decir que Apple debería enfocarse más en la innovación y no tanto en el marketing. Ya los tiempos dorados de Apple cuando era intocable han pasado.

 

Relacionados