Conoce las 5 mejores plataformas para trabajar como freelancer en 2015
Si en 2015 la decisión es trabajar remoto y lograr más ingresos, es válido destacar que las múltiples opciones de websites para encontrar trabajo como freelancer ofrecen posibilidades para casi todos los perfiles de profesionales. Sin embargo, entre las principales del mercado, las diferencias son notorias. Una comparación con ventajas y desventajas de las más populares:
Toptal: La propuesta de esta plataforma se despega y diferencia del resto de las alternativas porque no une oferta y demanda de freelancers sino que busca que las mejores compañías del mundo encuentren el candidato ideal entre un selecto grupo de los mejores profesionales IT del mundo.
A favor: Si se pasa el proceso de selección se es parte de un grupo de talento global de elite donde se ponen a prueba constantemente todos los conocimientos en proyectos de categoría para compañías como J.P Morgan o Airbnb, entre otras top companies. Los ingresos promedio, en este sentido, también son superiores a otras plataformas para encontrar trabajo freelance. Frecuentemente, meet ups y eventos tecnológicos apuntan a mejorar las habilidades de los freelancers.
En contra: El proceso de selección es riguroso y estricto, solo 3% de los candidatos que aplican son aceptados. No es recomendable si se busca aplicar a proyectos poco complejos o que requieran poca dedicación y/o conocimiento.
Upwork: Las plataformas oDesk y Elance se asociaron para formar una mega plataforma que une oferta y demanda de freelancers alrededor del globo en cientos de categorías y nichos laborales.
A favor: Volumen de oportunidades y masividad. Hay más de cuatro millones de clientes que buscan freelancers en el sitio. Al mismo tiempo, es una plataforma abierta que permite que haya lugar para todo tipo de profesionales (con más o menos background, con más o menos experiencia) y sobre todo para todo tipo de tarifas. No hay que pasar pruebas ni demostrar habilidades para ingresar en la plataforma, el freelancer crea su cuenta y a partir de ahí aplica a los proyectos. La negociación y asignación de proyectos es directamente con los clientes.
En contra: Guerra de precios. La enorme competencia entre los aplicantes a los proyectos genera escenarios donde los freelancers bajan sus tarifas para que se les asignen los trabajos. Las tarifas altas muchas veces no consiguen volumen de trabajo en el sitio. Es importante tener en claro que ante quejas de clientes -por ejemplo- los usuarios sufren la suspensión preventiva de sus cuentas y luego atraviesan largos y complejos procesos hasta que la plataforma la restituye o la cierra definitivamente.
Freelancer: La dinámica que propone la plataforma son concursos. El cliente postea una competencia y los aplicantes compiten entre sí y muestran su conocimiento con el objetivo de ganar la competencia y obtener el trabajo.
A favor: Pueden competir por proyectos freelancers con toda clase de know how y experiencia porque hay propuestas para todos. Constantemente se renuevan los concursos, por lo que las oportunidades para competir para conseguir proyectos son muchas. Es mucho más conveniente para aquellos que estén tras proyectos pequeños y de poca duración.
En contra: Como ocurre con otras plataformas abiertas, muchos freelancers tienen que bajar sus tarifas si quieren tener más chances de competir por los proyectos, de manera que los valores promedio suelen ser bajos. Los aplicantes tienen que tener en cuenta que suele haber cuestionamientos y quejas sobre la transparencia del sistema de rankings que evalúa a los candidatos.
Guru: Ofrece un espacio donde los empleadores encuentran los portfolios online de los freelancers y evalúan aptitudes y perfiles a través de ellos.
A favor: El Work Room online de los freelancers es una primera impresión muy efectiva para llamar la atención de los empleadores. Otra ventaja es que mantienen a los candidatos informados diariamente de oportunidades que no pueden perderse. El postulante puede acceder a saber cuánto el empleador ha pagado a otros freelancers.
En contra: Costos. El Work Room implica un costo para el candidato. Quien decida darse de alta en la plataforma tiene que tener en claro que el empleador paga a la plataforma y luego ésta transfiere al freelancer solo cuando la satisfacción con el trabajo de parte del primero es absoluta.
Staff.com: La plataforma realiza un match entre candidatos y búsquedas laborales de proyectos de mediana y larga duración.
A favor: Trabajos de mediano a largo plazo. Para los interesados en trabajar por proyectos de al menos dos meses de duración es la opción ideal. Los freelancers senior son el target de esta plataforma, es importante que tengan en cuenta que pasan una estricta evaluación antes de darse alta en la plataforma. La tarifa se fija con el cliente.
En contra: No permite mucha flexibilidad para tomar otros proyectos porque en general demanda foco y tiempo en los proyectos asignados. Es una plataforma relativamente nueva y muchos usuarios se quejan que quedan en largas listas de espera hasta que se les asignan proyectos.
Para finalizar, es menester tener en cuenta que trabajar como freelancer en alguno de estos sitios implica revisar un tópico importante: las condiciones y términos de pago. En algunas plataformas, esta información es visible y clara, en otras, exige informarse y consultar a otros usuarios en foros y blogs especializados.
Relacionados