Avatar

Sergio Ramos

8 marzo, 2016

Los sensores de huella de los smartphones se dejan engañar fácilmente

En los últimos dos años los teléfonos se han hecho más seguros (al menos frente a las miradas ajenas) gracias a los sensores de huellas que hoy se encuentran presente en la mayoría de los smartphones de gama media-alta.

Sin embargo, un grupo de investigadores ha logrado demostrar una vez más que los sensores de huella son más fáciles de engañar de lo que pensamos. Lo único que se necesita es una impresora con tinta normal y un poco de tinta conductora. Al imprimir la huella digital se coloca en el sensor del teléfono, e inmediatamente este se desbloquea, como se puede ver en el vídeo.

Recientemente se demostró que un iPhone puede ser desbloqueado con un pedazo de plastilina, aunque en todos los casos es necesario tomar la huella verdadera de la persona, algo que también es más sencillo de lo que parece, al menos para las personas cercanas a ti.

A través de un comunicado, los investigadores de la Universidad del Estado de Michigan (Estados Unidos) aseguraron que «Inscribimos el dedo índice izquierdo de uno de los autores y utilizamos la huella digital 2D impresa de este dedo índice izquierdo para desbloquear los sistemas de reconocimiento de huellas dactilares en estos teléfonos. Probamos varios dedos de las diferentes materias y con todos ellos podemos acceder con éxito a algunos teléfonos”.

Hasta el momento se han logrado desbloquear con éxito dispositivos de Samsung y Huawei, aunque los equipos de Huawei resultaron ser ligeramente más resistentes. Por ahora no hay que alarmarse, pues no cualquier ladrón puede acceder a tu huella y tomar una muestra de tu dedo indice, aunque es posible que tu pareja sí aproveche mientras duermes.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados