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Bass Triana

30 de marzo de 2016

Redactores Publicitarios, los originarios del famoso #TrabajoSíHay

Si eres usuario de redes sociales, lo más seguro es que habrás visto que cuando una empresa o alguien busca u ofrece algún empleo ve el famoso hashtag #TrabajoSíHay, una frase que ya se volvió tan común que muchos buscan su próximo empleo por medio de esta, pero ¿sabes cómo surgió la frase?  Nació gracias a la comunidad / empresa llamada Redactores Publicitarios, quienes enfocándose en el gremio de la publicidad lograron cambiar el paradigma laboral y facilitarle el trabajo a más de una persona, en especial a las nuevas generaciones que ya no buscan sus caminos laborares igual que sus antecesores, sino que las redes sociales se han convertido en el canal perfecto para encontrar ese puesto o ideal y darse a conocer.

Decidimos hablar con Alejandro Camelo, CEO y Fundador de Redactores publicitarios, acerca de su trabajo con redactores en los últimos años, el futuro que les espera, y cómo han cambiado el clima laboral gracias a su intervención. Otro de sus más recientes éxitos es el lanzamiento de su app oficial, la cual ha beneficiado a muchas personas; te damos a conocer nuestra entrevista con él y la historia de Redactores Publicitarios.

¿Cómo nace la idea de #TrabajoSíHay?

Hace nueve años, cuando estaba en la universidad, quienes me daban clase no sabían de publicidad, no habían pisado una agencia, pero sí trataban de explicarme cómo hacer una campaña. Así que creé Redactores Publicitarios, un grupo en Facebook (https://www.facebook.com/groups/redactorespublicitarios) que buscaba  conectar a los estudiantes con los Redactores de las agencias.

Las cosas empezaron a crecer, aparecieron las ofertas,  armé un equipo (hoy somos 24 personas), nos convertimos en una fanpage, llegó gente de muchos países y de todos los cargos; en resumen, la idea original se convirtió en algo más grande, así que busqué a Don Cristóbal Américo Rivera. Y le pregunté si podía convertir su popular frase de la Radio en un HT, y hoy en día es tan importante que no solo lo usamos nosotros, sino todo Internet.

Redactores ya poseía una «plataforma» de #TrabajoSíHay que funcionaba con un Google Drive, ¿qué los impulsa a volverlos una aplicación?

Junto con Javier Páez, que es el diseñador de la App y socio en Redactores, quisimos automatizar todo el trabajo de Redactores para ser más rápidos, llegar a más países, para ayudar a que la gente encuentre el empleo que se merece más fácilmente. La App cruza la información del perfil con el de las ofertas y le notifica al usuario qué ofertas se acomodan a lo que él está buscando.

En el desarrollo de la App, Foonkie Monkey fue fundamental en nuestra búsqueda de un aliado; pasamos por muchas empresas pero fueron los únicos que estuvieron a la altura del proyecto (7 años de experiencia, más de 100 Apps desarrolladas y más de 30 premios de publicidad y tecnología).

¿Consideran que el público ha tomado bien este cambio?

Las cifras y los mensajes de la gente nos dicen que sí. Hemos triplicado las visitas a la página de #TrabajoSíHay y es un número que va en aumento mes tras mes. Hay fallas y errores como en todo desarrollo, hemos sobrepasado muchos, esta apenas es una versión Beta, pero vendrán muchas mejoras y actualizaciones.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que han enfrentado durante este tiempo al trabajar con un gremio tan cambiante y a veces celoso como lo es la publicidad?

Fueron varios, pero tal vez el más importante es que desarrollar una App vale mucho dinero y Redactores es una comunidad libre, sin ingresos, eso hizo que tuviéramos que ir a golpear muchas puertas hasta que llegamos a Foonkie Monkey, un equipo que se unió a nosotros y le dio vida a este proyecto. De nada sirve tener una idea si no la haces  y mucho menos  sino tienes con quien hacerla.

Tuvimos que gastar dinero y mucho, pero sin ellos hoy no habría App, no habría página y posiblemente muchas de las cosas que vamos a hacer.

Cuando observamos la App, surgió una pregunta que muchos le habrán hecho ¿Por qué solo en sistema iOS? ¿Se está trabajando en otros formatos?

Empezamos en iOS basados en los Analytics de la página, la mayoría de la gente en Iberoamérica tiene Android, pero la mayoría de la gente en este gremio tiene iOS. Por supuesto es una data que está cambiando y por eso saldremos en Android en una segunda fase.

Esperamos que antes de terminar el año encontremos la manera de financiar el desarrollo y sacar la App para todos los que nos la han pedido tan insistentemente. Nosotros somos los más interesados en que Redactores esté en todos los dispositivos posibles.

En el formato de pago se tiene el beneficio de Feedback de grandes personalidades del gremio, ¿cómo se lograron estas alianzas y cómo funciona?

Decidimos ir al único lugar del mundo donde sabíamos que los íbamos a encontrar; entonces cruzamos el océano y llegamos al Festival de Cannes Lions. Algunos dijeron que no. Del Campo, Presidente del Jurado de la edición 2015, nos puteó por tratar de contarle la idea en una rueda de prensa. Pero muchos otros dijeron que sí, y son ellos quienes están en la App ahora. Es una idea original, que reúne a creativos con los que difícilmente tendrás 10 minutos para contarle una idea, y nosotros logramos que estén en una App para que sean escuchadas sin importar quién seas o en qué lugar del mundo estés.

Para pedir un #FeedBackCreativo, la gente entra a la App, selecciona el creativo que quiere, hace el pago y el creativo recibe la solicitud, evalúa los aspectos estéticos, conceptuales y de formato del book, todo bajo un formato que probamos durante un año con diferentes books y creativos de Iberoamérica. Al final se envía el feedback que quedará en una site.redactores-publicitarios


Para pedir un #FeedBackCreativo, entras a la App, seleccionas el creativo que quieras y luego del pago, recibimos la solicitud, el creativo evalúa los aspectos estéticos, conceptuales y de formato del book, todo bajo un formato que probamos durante un año con diferentes books y creativos de Iberoamérica. Al final, te envíamos el feedback que quedará en un site donde lo puedes consultar.

Consideramos que es la primera aplicación que logra organizar todo un gremio laboralmente ¿Han considerado replicarlo en otros gremios cercanos o subgremios de la publicidad?

Ya hemos empezado a hacerlo a través de la App y la Web. Como primera fase con profesionales de mercadeo, periodistas, fotógrafos, ingenieros, docentes publicitarios, y todo los que vemos que están cerca del negocio de la publicidad y las comunicaciones.

¿Cuál es futuro para la App de Redactores?

El futuro es cambiar el futuro de este gremio en Iberoamérica, hará que las ofertas sean cada vez más justas, que las agencias y empresas se demoren menos en encontrar el creativo que buscan, que la gente esté mejor conectada con todo lo que pasa en la publicidad, pero sobretodo, hará que el mejor creativo del planeta pueda ayudarle al “peor” creativo del mundo.4250855_300x300

Realmente una historia sorprendente, más si pensamos que esto nació cuando aun Alejandro estaba en la universidad, demostrando que una buena idea puede llevarnos al éxito, si deseas conocer más de rectores publicitarios puedes ingresar en la página oficial o descargar la app oficial y poner a prueba tu portafolio ante creativos o arriesgarte e ingresar al mundo publicitario buscando un excelente trabajo.

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