Connect with us

Ciencia

Crean piel electrónica capaz de sentir dolor como la piel humana

Avatar

Published

on

La creación piel artificial es algo que hemos escuchado durante muchos años, incluso existen diversos proyectos de desarrollo que han buscado brindar alguna sensibilidad en este tipo de pieles creadas por humanos.

El nuevo hito llega por parte de un grupo de investigadores del RMIT, quienes han logrado desarrollar una piel artificial electrónica capaz de experimentar la sensación de dolor, de acuerdo con el informe.

Según el investigador principal del proyecto, el profesor Madhu Bhaskaran, “ninguna tecnología electrónica ha sido capaz de imitar de manera realista esa sensación de dolor tan humana, hasta ahora. Nuestra piel artificial reacciona instantáneamente cuando la presión, el calor o el frío alcanzan un umbral doloroso. Es un paso fundamental en el futuro desarrollo de los sofisticados sistemas de retroalimentación que necesitamos para ofrecer prótesis y robótica inteligente verdaderamente”.

El profesor Bhaskaran además aseguró: “básicamente, hemos creado los primeros somatosensores electrónicos, que replican las características clave del complejo sistema de neuronas, vías neurales y receptores del cuerpo que impulsan nuestra percepción de los estímulos sensoriales”.

Esta piel fue creada a partir de componentes electrónicos delgados que vienen con sensores de presión, así como revestimientos reactivos a la temperatura y una célula de memoria que funciona de forma similar a un cerebro.

Otro de los detalles que han sorprendido, es que de acuerdo con el desarrollo, esta piel ha logrado obtener un alto grado de sensibilidad que le permite incluso diferenciar entre un dolor leve como el pinchazo de un alfiler y un dolor más profundo.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Lo Último

Móviles

Copyright © 2019 Social Geek.